Inicio / Nacionales / Renunció la jueza que ordenó habilitación irregular de carrera de Medicina

Renunció la jueza que ordenó habilitación irregular de carrera de Medicina

La jueza de Itakyry, Eresmilda Román Paiva, presentó su renuncia al cargo, después de que el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) y la Procuraduría General de la República (PGR) interpusieran una denuncia en su contra ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). La magistrada habilitó una carrera de Medicina por vía del amparo judicial, ignorando los lineamientos legales establecidos para la habilitación de carreras en educación superior.

Román Paiva había otorgado una medida cautelar que ordenaba la apertura de la carrera de Medicina en la Universidad Autónoma San Sebastián, filial Ciudad del Este, a pesar de que esta no contaba con la habilitación del ente rector. Esta acción fue calificada como una infracción grave por las autoridades, poniendo en duda la legalidad y la seguridad del proceso.

El presidente del Cones, Federico Mora, junto con el procurador general Marco Aurelio González, oficializaron la denuncia contra la jueza ante el JEM, exigiendo su remoción del cargo por considerar que su decisión comprometía la salud pública paraguaya. El Jurado admitió la acusación y decidió seguir con el enjuiciamiento independientemente de la renuncia.

El procurador general Marco Aurelio González destacó la gravedad de la situación, subrayando que la apertura de una carrera de Medicina sin la debida habilitación podría tener repercusiones serias para la salud de la población.

Commentarios

comentarios

Mira también

Celebran encarcelamiento de hombre que degolló a un perro

El hombre detenido por degollar a un perro, será enviado a la cárcel de Emboscada. …