El informe semanal de la Dirección General de Vigilancia de la Salud reporta que en la última semana se tuvo la confirmación de 50 nuevos casos de dengue en el país y que proceden de los departamentos de San Pedro, Concepción, Cordillera, Central y Canindeyú. Totalizando 3.962 los afectados por el virus en lo que va del año. Se observa cocirculación de serotipos en 8 regiones sanitarias. Tres departamentos no cuentan circulación del virus. La consulta oportuna y control vectorial son claves para hacerle frente al dengue. Se mantiene a 6 la cifra de muertes por este flagelo.
ASUNCIÓN.- Según el reporte semanal, se resalta que en las últimas tres semanas se observó un aumento de las notificaciones de casos en Central, Asunción, Presidente Hayes, Guairá e Itapúa.
La mayor cantidad de afectados por dengue a nivel país se mantiene en los departamentos de Alto Paraná con 1.603 casos y Amambay con 1.022. Caaguazú contabiliza hasta el momento 261, Itapúa 253 y Guairá con 207 casos.
Por su parte, Canindeyú reporta 179, Capital 155 y Central 122 registrados. Menos de 50 casos se verifican en Paraguarí que refiere 44 confirmados, Cordillera 38, San Pedro Norte 21, Caazapá 19 y Concepción 17 casos.
Mientras que Presidente Hayes y San Pedro Sur registran 10 casos cada uno, y Boquerón hasta el momento se mantiene con un caso de dengue.
COCIRCULACIÓN DE SEROTIPOS
Central cuenta con circulación de tres serotipos DEN-1, DEN-2 y DEN-4.
Amambay, Caaguazú, Canindeyú, Cordillera, Concepción y Presidente Hayes verifican circulación del DEN-2 y DEN-4. San Pedro Sur refiere los serotipos DEN-1 y DEN-4, mientras que en el resto de los departamentos afectados se observa circulación del DEN-4, que es el serotipo predominante dentro del territorio nacional.
En lo que va del año, suman 15.541 notificaciones de casos sospechosos de arbovirosis en todo el país y un promedio de 1.589 notificaciones con sospecha en las 3 últimas semanas.
Lo que respecta a chikungunya se mantienen en 31 los casos confirmados y no se registran casos de zika.
RECOMENDACIONES
Ante presencia de fiebre u otro malestar se insta acudir al servicio de salud más cercano. No asistir o postergar la consulta médica puede facilitar la dispersión rápida del dengue y otras Arbovirosis. También se recomienda evitar la automedicación; esta práctica podría generar complicaciones del cuadro.