Inicio / Nacionales / Reportan que en junio hubo 1.167 llamadas sobre vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes

Reportan que en junio hubo 1.167 llamadas sobre vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes

El Servicio 147 Fono Ayuda del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) registró en junio 1.167 llamadas que reportaban vulneraciones de los derechos de los niñas, niños y adolescentes.

De estas llamadas 373 fueron sobre maltrato, 287 de violación del deber del cuidado y 171 sobre niñas, niños y adolescentes en situación de calle 107 sobre posibles hechos de abuso sexual y 16 de explotación sexual.

Cabe señalar que todas las denuncias son derivadas a los órganos competentes del sistema jurisdiccional y que integran el Sistema Nacional de Protección y Promoción Integral de Derechos (Snppi). Estas derivaciones cuentan, según necesidad, con el apoyo y seguimiento de profesionales del Dispositivo de Respuesta Inmediata Restitución de Derechos (DRI RED) del Minna.

El informe también revela que se recepcionaron además 1.167 llamadas reportando otras vulneraciones, entre las que figuran, además, 373 llamadas sobre maltrato, 287 de violación del deber del cuidado, 171 sobre niñas, niños y adolescentes en situación de calle, 107 sobre posibles hechos de abuso sexual y 16 de explotación sexual.

Todos los reportes sobre niñez y adolescencia en situación de calle, fueron verificados y abordados por el Dispositivo de Respuesta Inmediata-DRI Calle, los cuales cuentan (a partir de la intervención) con ficha social y seguimiento de caso.

Figura en este informe, que la población de primera infancia (de 0 a 8 años) cuenta con más casos reportados, 160 niños y 149 niñas. En cuanto a las niñas y niños de 9 a 13 años, el informe resalta que se reportaron más casos de niñas (118) que niños (102). La franja etaria correspondiente a la edad de 14 a 17 años, las llamadas sobre las adolescentes víctimas de alguna vulneración (femenino 83) siguen siendo, en mayor cantidad cada mes; en cambio denunciando como víctimas a adolescentes varones entraron 37 llamadas.

En cuanto a las personas que denuncian, del total, el 25% corresponde a vecinas, el 23% a Agentes Comunitarios; la madre de la víctima, figura con el 9% de las llamadas. El informe demuestra que la sociedad en general, se sigue involucrando y acudiendo al llamado de #TodosSomosResponsables, para desnaturalizar y denunciar el abuso sexual y todo tipo de violencia hacia niñas, niños y adolescentes.

Si ves violencia o tenés conocimiento de algún tipo de vulneración de derechos de niñas, niños o adolescentes, llamá al 147 Fono Ayuda, al 911 Policía Nacional o al 133 Defensoría de la Niñez y la Adolescencia – Ministerio de la Defensa Pública.

Commentarios

comentarios

Mira también

Detienen al supuesto asesino de la docente Isamar Cabral

ARROYITO. Agentes de Investigación de Delitos de Concepción detuvieron en la mañana de este jueves …