Inicio / Mundo / Reportan que más de 20 mil personas murieron en el asedio ruso contra Mariupol

Reportan que más de 20 mil personas murieron en el asedio ruso contra Mariupol

Más de 20 mil personas murieron en Mariupol, ciudad al sur de Ucrania donde se libra una batalla clave para las aspiraciones de la invasión rusa, afirmó el gobernador de la región de Donetsk, Pavlo Kyrylenko. 

Según declaró el gobernador a la cadena CNN, “entre 20.000 y 22.000″ civiles han fallecido en la ciudad, asediada por las tropas invasoras y con fuerte escasez de insumos básicos.

La cifra eleva considerablemente la proyectada por el alcalde Vadym Boychenko, quien había estimado previamente en unos 10.000 los fallecidos, y agregó que aproximadamente 120.000 habitantes -de casi 450.000 que había antes de la campaña militar rusa-, tratan aún de sobrevivir a la ofensiva de Vladimir Putin.

Cercada por las tropas rusas durante semanas y en el centro de algunos de los combates más encarnizados de la guerra, Mariupol sería la primera ciudad importante en caer desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero. La batalla por el corazón industrial del Dombás probablemente definirá el curso de la guerra.

Según el Instituto de Estudios para la Guerra (ISW), con sede en EEUU, los rusos han dividido en dos la posición de las tropas ucranianas en la ciudad: un grupo está pertrechado en la acería de Azovstal, en el este, y otro en el puerto, en el suroeste.

Para los expertos del ISW está claro que los defensores ucranianos no tendrán tregua. Cree que los rusos “continuarán los esfuerzos para completar la captura de los focos restantes de la resistencia ucraniana, posiblemente incluso mediante el uso de armas químicas”.

El bloqueo es tal que en una inusual crítica la 36ª Brigada de Infantería de Marina afirmó este lunes que se acerca probablemente la última batalla en la devastada ciudad, ya que “se nos acaban las municiones” y entonces solo queda “el combate cuerpo a cuerpo”. El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valery Zaluzhny, escribió en Facebook que “la defensa de Mariupol continúa” y que “la conexión con las unidades de las fuerzas de defensa que heroicamente sostienen la ciudad es estable y se mantiene”. “Estamos haciendo lo posible e imposible para ganar y salvar vidas de militares y civiles”, aseguró.

Frente a las versiones rusas de deserciones, Ucrania responde que la defensa se mantiene firme. Este martes la misma 36ª Brigada de Infantería de Marina aseguró que los defensores de Mariupol “no abandonaron sus posiciones y que luchan por cada palmo de la ciudad” lo mejor que pueden. Eso sí, reiteraron que la ciudad está “sin suministro de munición ni alimentos”, según la cadena de televisión ucraniana 1+1.

Este miércoles, Rusia volvió a asegurar que tropas ucranianas se rindieron. El vocero del Ministerio de Defensa, el general Igor Konashenkov, señaló que 1.026 efectivos de la 36ta brigada de la Marina se rindieron en una planta metalúrgica en la ciudad. Entre ellos había había 162 oficiales y 47 mujeres, y los 151 que estaban heridos recibieron atención médica, afirmó.

Oleksiy Arestovych, asesor presidencial ucraniano, no realizó comentarios sobre la supuesta rendición, pero en una publicación en Twitter señaló que elementos de la 36ta Brigada de la Marina habían logrado conectar con otras fuerzas ucranianas en al ciudad tras una “maniobra arriesgada”.

Ucrania dice que decenas de miles de civiles han quedado atrapados dentro de Mariupol sin poder acceder a alimentos o agua, y acusa a Rusia de bloquear los convoyes de ayuda.

El líder checheno Ramzan Kadirov, ferviente partidario del presidente ruso Vladimir Putin, instó a los ucranianos que permanecen atrincherados en Azovstal a rendirse. “Dentro de Azovstal en este momento hay unos 200 heridos que no pueden recibir ninguna asistencia médica”, dijo Kadirov en un mensaje de Telegram. “Para ellos y para todos los demás sería mejor poner fin a esta resistencia inútil y volver a casa con sus familias”.

Si los rusos toman el distrito industrial de Azovstal, donde se han refugiado los soldados, tendrían el control total de Mariupol, el principal puerto ucraniano del mar de Azov, lo que permitiría a Rusia reforzar un corredor terrestre entre las zonas orientales controladas por los separatistas y la región de Crimea que tomó y anexionó en 2014.

La viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Maliar, ha afirmado que existe un alto riesgo de que Rusia utilice armas químicas, en consonancia con advertencias anteriores de Zelensky, que el miércoles dijo en el Parlamento de Estonia por videoconferencia que Rusia estaba utilizando bombas de fósforo blanco para aterrorizar a la población civil. INFOBAE.

Commentarios

comentarios

Mira también

Argentina formalizó interés en ser “socio global” de la OTAN

El ministro argentino de Defensa, Luis Petri, presentó ese jueves a la OTAN una “carta …