Inicio / Impreso / Resaltan aplicación de la siembra directa

Resaltan aplicación de la siembra directa

ASUNCIÓN.- De acuerdo con los datos proporcionados por la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO), la siembra directa constituye un gran avance de la agricultura paraguaya. Desde su introducción a inicios de la década de 1.990 y hasta el año 2.000, el país aumentó un 86% el rendimiento de la soja pasando de un rendimiento promedio de 1.326 kilos por hectárea a 2.426 kilos por hectárea, según el informe de CAPECO.

Este conjunto de prácticas agrícolas todavía pueden ser partícipes de otro salto productivo, expuso Luis Cubilla, presidente de la Federación Paraguaya de Siembra Directa para una Agricultura Sustentable (Fepasidias). “El plan es elevar en cinco años a 4.000 kg. Por hectárea el rendimiento promedio de la soja, elevando un 6% el PIB”, subrayó.

Explicó que con los nuevos trabajos de apoyo y de concienciación a los productores se busca “refrescar” estos conocimientos para aumentar en 54% el rendimiento promedio actual. Los componentes del sistema de siembra directa son la labranza cero, sin azada ni rastreada, la rotación de cultivos, el manejo integrado de plagas, la cobertura permanente del suelo y la fertilización adecuada.

Paraguay exportó 4.500.000 toneladas de soja en 2015 siendo los principales importadores la Unión Europea (37%) y Rusia (25%) según el informe de comercio exterior de CAPECO. En Paraguay, desde que se implementó esta metodología, se han obtenido importantes logros agronómicos, productivos y económicos. Así, lo que en un principio solucionaba la erosión de los suelos fue consolidándose como una poderosa herramienta, que hizo crecer el rendimiento promedio de los diferentes cultivos, según el informe.

Commentarios

comentarios

Mira también

Precio de tomates se reducirá con próxima cosecha, según el MAG

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, aseguró que dentro 15 a …