ASUNCIÓN.- Desde 2016 hasta diciembre de 2017, el Indert entregó 20.700 adjudicaciones de lotes agrícolas a beneficiarios del estatuto agrario del país, que se convertirán en títulos de propiedad finiquitados. De esta forma, por primera vez en casi dos décadas, las adjudicaciones actuales cumplen los requisitos exigidos para la inscripción de los inmuebles rurales.
El presidente del Indert, Justo Cárdenas, sostuvo que la regularización de las 20.700 hectáreas representa un récord en la historia del ente, teniendo en cuenta que durante los años 2006 al 2015, casi una década, apenas se lograron 11.290 adjudicaciones que no tenían la rigurosidad técnica y jurídica con que actualmente se cuenta.
Hasta el 15 agosto de 2018, el Gobierno, a través del Indert, se propone aumentar la cantidad de titulaciones de tierras, proceso que podrá agilizarse luego de la promulgación de la ley que reduce del 10 al 3% el pago para acceder al título de propiedad.
Algunas de la comunidades emblemáticas donde se dieron pasos agigantados en materia de regularización de lotes es en: colonia Santa Librada, distrito de Edelira, Itapuá, cuyos pobladores en menos de tres meses lograron los certificados de adjudicación de sus lotes agrícolas, tras ocho años sin tener ni un solo papel.
Táva Guarani y Guahory, en el departamento de San Pedro; tierras de Ex Finap, casi 80 mil hectáreas que abarca los departamentos de Caaguazú, San Pedro y Canindeyú y Culantrillo, distrito de Repatriación, Caaguazú, cuyos beneficiarios recibieron los títulos de propiedad en sólo siete meses, entre otros.