Ramona Melgarejo y Tomás Eligio Ferreira Rojas habían sido condenados en junio de este año, a 7 y 15 años de cárcel, tras la muerte de su criadita Carolina Marín (14).
Inicio / Impreso / Rescatan a menor que fue sometida a duros castigos

Rescatan a menor que fue sometida a duros castigos

La ciudadanía aún no deja de lamentar la muerte de la pequeña Fiorella, de 2 años, a consecuencia de la brutal golpiza a la que fue sometida por su madre, cuando aparece otro caso de maltrato, esta vez a una menor de 13 años en la zona de Lambaré. La dueña de la vivienda donde la niña vivía como “criadita” y de donde fue rescatada es Estela Fernández. En el lugar era blanco de tratos inhumanos, según investigaciones del Ministerio Público.

LAMBARÉ.- Según el fiscal interviniente, Nelson Ruiz, la menor rescatada era sometida a todo tipo de castigos. “Habría recibido tratos inhumanos por parte de esta persona, golpes, castigos, aparte de otras faltas de cuidados propios de la edad”, refirió el agente del Ministerio Público.

Este nuevo caso de criadazgo se descubrió en Lambaré, donde una niña de 13 años fue víctima de terribles golpes en el rostro y todo el cuerpo. La mujer para la que trabaja se encuentra prófuga, informó el fiscal Ruiz.  “Según el informe médico, se observaron heridas en el rostro, el abdomen, la espalda y las piernas”, agregó.  Intervino en el caso la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (CODENI) de Lambaré. La niña se encuentra en un hogar especializado en este tipo de atenciones.

En tanto, Estela Fernández, propietaria de la vivienda de donde rescataron a la menor, logró huir de la Policía y sigue desaparecida. El Ministerio Público ya ordenó la captura de la misma y será imputada por maltrato a menores. Además ya se tienen los datos de los padres de la víctima, a quienes también investigarán.

PENAS LEVES

Ramona Melgarejo y su marido Tomás Eligio Ferreira Rojas habían sido condenados en junio de este año a 7 y 15 años de cárcel, respectivamente, tras la muerte de su “criadita” Carolina Marín (14), hecho ocurrido el 20 de enero de 2016 en el distrito de Vaquería, departamento de Caaguazú. Los magistrados consideraron que la mayor reprochabilidad era de Ferreira Rojas (militar retirado), a pesar de los elementos de convicción que presentó la Fiscalía que acusó por el hecho punible de homicidio doloso agravado como autor a Melgarejo. El colegiado judicial no consideró la acusación contra la mujer por los hechos punibles de violencia familiar y violación del deber del cuidado.

Este es un caso que fue repudiado por toda la ciudadanía y las condenas leves impuestas no resultan ejemplificadoras, debido a que sigue habiendo casos de criadazgos, donde los menores son blancos de permanentes maltratos y en el peor de los caso, encuentran la muerte, como el hecho que se está citando.  “La niña tenía golpes en los brazos, antebrazos, rodilla, piernas y espalda. Eso agravó el hecho. Todo esto hace que fueran merecedores de las penas máximas”, decía parte del informe fiscal presentado en juicio oral y que finalmente le valió la pena carcelaria a la pareja, que pese a que el Ministerio Público había solicitado 30 años de pena para ambos procesados, solo fueron condenados a 7 y 15 años de cárcel respectivamente.

Commentarios

comentarios

Mira también

Piden juicio para dueño de establecimiento rural y dos empleados por delitos ambientales

El fiscal Orlando David Quintana pidió juicio oral y público para el propietario de un …