Kattya González, diputada por el PEN.
Inicio / Nacionales / Rescate de “Samura”: Diputada Kattya González habla de una negligencia imperdonable de fiscal

Rescate de “Samura”: Diputada Kattya González habla de una negligencia imperdonable de fiscal

ASUNCIÓN. La diputada Kattya González calificó de “negligencia imperdonable” al hecho de que la fiscal Zully Figueredo haya suspendido minutos antes la audiencia al narcotraficante Teófilo Samudio, alias “Samura”, rescatado en el trayecto entre el Poder Judicial y la cárcel de Emboscada. Dijo que no basta con cambios de ministros, “hay que encontrar a los responsables de la muerte de un padre”.

“Por la manera en la cual se desarrolló este operativo (de rescate), no basta con la renuncia y destitución de ministros y otros altos funcionarios. Acá tenemos que encontrar a los responsables de lo que pasó y esos responsables tienen que ir preso”, manifestó la parlamentaria por el Encuentro Nacional.

Refirió que “la señora fiscal (Figueredo) que suspende 20 minutos antes una audiencia cuando llevaban en camino a un miembro del PCC (Comando Vermelho); una hora 40 minutos de ruta. Me parece de una negligencia imperdonable. Muchos fiscales se creen dioses y semidioses. La impunidad reina y gobierna en el lugar donde deberían estar los representantes de la sociedad. Acá hay una cadena de responsabilidades que se cobra la vida de un padre, que deja huérfanos a tres niños, eso se llama asesinato”.

Afirmó que “hay personas que han contribuido ya sea por acción u omisión a la muerte de un efectivo policial”, refiriéndose al Crio. Félix Ferrari, asesinado por los criminales. Acotó: “Y si nosotros nos seguimos conformando con renuncias y con cambios de piezas, van a seguir accionando estas mafias que operan en las penitenciarías, en el Ministerio Público, en el Poder Judicial, que permiten que ocurra este tipo de desmadres, que permiten que la ciudadanía esté protegida hasta los tuétanos. Y esto ya no es una cuestión para tomarlo a la ligera”.

La criticó alcanzó igualmente a sus colegas diputados, a quienes tildó de “haraganes y cachafaces”. “Esperamos que esta cámara de haraganes y cachafaces sesione de una buena vez y tome las medidas que tenga que tomar. Porque si la clase política, que funge también de representante de la ciudadanía, no se ocupa de instalar políticas públicas y dejar de quitar vendettas y carroñas de una situación tan penosa como la que ocurrió ayer, nada va a mejorar”, argumentó.

Destacó que la ley de emergencia penitenciaría fue promulgada, “pero no estamos trabajando en las políticas públicas, no estamos viendo de dónde van a salir los recursos para construir establecimientos penitenciarios que se ocupen de reinsertar al reo y de protegernos de la delincuencia”.

Consideró que “este es un negocio histórico. La gente no quiere que cambie, porque en esos traslados (de reos) hay dinero. Si nosotros empezamos a hacer teleconferencias, se les corta el chorro a gente que lucra cada vez con que un criminal salga hasta el Poder Judicial a una audiencia, la mayoría de ellas fallida, porque se enferma uno o está en la peluquería o se está poniendo su uña postiza”.

Cabe destacar que la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, ordenó la apertura de un sumario y la investigación a la fiscala Zully Figueredo.

La audiencia preliminar para el narco estaba prevista para la mañana de ayer miércoles ante la jueza Leticia Paredes. Sin embargo, fue suspendida minutos antes por la representante del Ministerio Público, quien alegó que debía realizar un allanamiento.

Commentarios

comentarios

Mira también

Nuevos estudios comprobarán estado de salud de Lugo

ASUNCIÓN.- El senador y médico de Fernando Lugo, Jorge Querey, repitió hoy un informe similar …