La actualización tecnológica de la usina de Itaipú demandará una inversión de US$ 500 millones.
Inicio / Impreso / Respaldan proceso de actualización tecnológica de la usina de Itaipú

Respaldan proceso de actualización tecnológica de la usina de Itaipú

ASUNCIÓN.- El presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Eléctricas e integrante de la Junta Directiva de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, destacó que respaldan el proceso de licitación que realiza la Itaipú, para la actualización tecnológica de la usina. La inversión es superior a los 500 millones de dólares y fue dividido en tres paquetes.

El directivo explicó que la Binacional, por la delicadeza de su trabajo, requiere de un sofisticado sistema de control y de protección relacionado con la nueva tecnología digital que pretende incorporar. Uno de esos sistemas es el SCADA (Supervisión, Control y Adquisición de Datos), que permite controlar los eventos en tiempo real.

Todo el proceso ya se inició hace más de 1 año, y ahora finalmente se inició la precalificación de las empresas que entrarán en competencia para ejecutar los trabajos. Un total de 14 consorcios y empresas presentaron sus respectivas documentaciones.

El llamado tiene un alcance binacional, y para asegurar la participación de las empresas, tanto paraguayas como brasileñas, el Directorio y el Consejo de Administración Binacional dividieron la licitación en tres lotes: el lote 1 corresponde exclusivamente a firmas de Brasil, en tanto los lotes 2 y 3 corresponden exclusivamente a empresas paraguayas.

Para el lote 1, se presentaron: Consorcio para Actualización Tecnológica de Itaipú (CATI), integrado por Voith Hydro Ltda., Siemens Ltda. y Tractebel Engineering Ltda.; Consorcio GE, conformado por GE Energías Renovables Ltda. y Grid Solutions Transmisión de Energía Ltda.; Consorcio Andritz-ABB, integrado por Andritz Hidro Ltda. y ABB Ltda; y Emerson Automation Solutions.

Para el lote 2, las firmas paraguayas: Consorcio Alto Paraná, integrado por Ingenieros Consultores Industriales SA, Constructec Ingeniería SA, y Proyectos y Montajes SRL; Concret Mix SA; Carina Núñez Godoy; Consorcio Proel Ingeniería-Ingelmec SRL; Ingelectro SRL; Intech SRL y Tecnoedil SA.  Para el lote 3, presentaron documentación las empresas paraguayas Tecno Electric SA, Rieder & CIA y CIE SA.

Commentarios

comentarios

Mira también

Impulsan proyecto para vincular a comunidades indígenas del Chaco en cadena productiva ganadera

ASUNCIÓN.- En el marco de la Plataforma Regional de Carne Sustentable del Chaco, se llevó …