Inicio / La visión de ADN / Responsabilidad de todos

Responsabilidad de todos

El cumpleaños de la Patria está siendo celebrado con todo. Y es bueno que así sea. Hubo desfiles cívico-militares en todo el país, por supuesto también en la capital, se celebró el tradicional Te Deum, que era todo un problema para la Iglesia en época de Stroessner, claro que ya en las postrimerías de esa tenebrosa dictadura;  se realizaron ferias, bailes, comidas típicas y algo excepcional que se produjo también este año, o por lo menos más coloridamente que en circunstancias anteriores.

Las redes sociales estallaron con  expresiones de amor a la patria por parte de los habituales navegadores, que no suelen ser los más condescendientes.

Circuló una versión muy hermosa del Himno Nacional, con chicos, conjuntos musicales, orquestas sinfónicas, desde los más apartados rincones de la Patria, hasta el aristocrático Teatro Municipal. Igualmente canciones dedicadas a la nacionalidad paraguaya, una poesía del desaparecido poeta guaraní Rudy Torga, incontables “memes” de todo tipo con la enseña tricolor y las más encendidas declaraciones de patriotismo.

Maravilloso, sin duda.

Pero al ver esa catarata de expresiones de amor a la Patria, uno no puede dejar de pensar que esos mismos paraguayos, no todos por cierto, se comportan en su vida privada y ni qué decir en la pública, de una forma que no condice en absoluto con lo que dicen proclamar.

Los hechos de violencia con secuelas de muerte, son continuos. Desesperantes. Los casos de corrupción, protagonizados por compatriotas que están expresando hoy su amor a la nacionalidad, son incontables, multimillonarios y hacen poner colorado al personaje más curtido en estas lides.

Los escándalos del TSJE, por ejemplo. La perversión en la Justicia, el cinismo en el Parlamento, los politiqueros, la dilapidación criminal del FONACIDE, en fin, el rosario es extenso, y lo más lamentable de todo es que son tropelías cometidas por muchas de las personas que hoy figuraban en los palcos de honor de los homenajes a la nación.

¡Qué pena esta doble moral! Qué bueno sería que el aniversario patrio, sirva aunque sea para reflexionar un minuto sobre estas incongruencias que son un verdadero lastre para que el país cumpleañero, sea un modelo de desarrollo latinoamericano. ¡Qué lejos estamos de eso!

Para concluir, quizás sea bueno resaltar las expresiones del presidente Cartes, en su discurso por el día de la Patria.

Dijo simplemente que la misma “es responsabilidad de todos”. Nada más cierto.

Commentarios

comentarios

Mira también

Nunca es tarde

Fue en una conversación casual entre amigos, en estos días calurosos de finde. Por supuesto …