jueves , octubre 22 2020
Inicio / Nacionales / Retoque del platal de Fonacide para Gobernaciones y distritos se estrella en Diputados y vuelve al Senado

Retoque del platal de Fonacide para Gobernaciones y distritos se estrella en Diputados y vuelve al Senado

ASUNCIÓN. La Cámara de Diputados rechazó un proyecto de ley que buscaba la modificación de algunos artículos de la Ley Nº 4.758/12, del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación. De haberse concretado los cambios, el dinero de estos fondos iría 50% para gobernaciones y municipios y el 50% restante se distribuiría a los mismos “a razón de la cantidad de alumnos matriculados registrados por el Registro Único del Estudiante (RUE)”.

El titular de la Comisión de Legislación y Codificación de Diputados, Jorge Ávalos Mariño (PLRA-Paraguarí), dijo que el dictamen de rechazo “se sustenta en la aprobación del proyecto de Gratuidad de la educación universitaria, que modifican los mismos artículos para conseguir el financiamiento de dicha iniciativa”.

Por su parte, la diputada Kattya González (PEN-Central) manifestó que se precisan “estudios más acabados” para dar luz verde a las modificaciones propuestas.

A su vez, el presidente de la Comisión de Presupuesto, diputado Tadeo Rojas (ANR-Central), reconvino que, de haber progresado el citado proyecto, se habría generado la condición para “un perjuicio al trámite legislativo del proyecto de arancelamiento cero para las universidades”.

El parlamentario por Alto Paraná Justo Zacarías (ANR-Alto Paraná) coincidió con Kattya González en la necesidad de un mayor estudio de la iniciativa, mientras que Sergio Rojas (PLRA-Central) remarcó que la importancia de que los recursos se distribuyan de acuerdo a la cantidad de alumnos de cada zona del país.

Ahora, el señalado proyecto vuelve a la Cámara de origen, la de Senadores, para su seguimiento.

Commentarios

comentarios

Mira también

Silvio Ovelar con Covid-19: “Está en una sala común con oxígeno”

ASUNCIÓN.- La esposa del senador Silvio Ovelar, Magnolia Mendoza, señaló este jueves que el legislador …