Inicio / Nacionales / Reumatología reporta “tsunami” de pacientes por fase dolorosa del chikungunya

Reumatología reporta “tsunami” de pacientes por fase dolorosa del chikungunya

ASUNCIÓN.- El reumatólogo Ernesto Paredes sostuvo que están experimentando un “tsunami” de pacientes por la fase subaguda de la infección por chikungunya, caracterizada por las inflamaciones articulares. Explicó que son tratados preferentemente con corticoides.

“Nosotros en la especialidad estamos experimentando lo que se llama una especie de tsunami de pacientes, que lastimosamente son afectados por esta epidemia de chikungunya”, afirmó.

“Esto va a pasar” aseguró, refiriéndose a las secuelas de la enfermedad localizadas en las articulaciones. “Quiero dar esperanza a los pacientes. Tiene su tiempo, tiene su esquema de tratamiento, su esquema de seguimiento”, apuntó.

Habló de las etapas de la enfermedad, una de ellas es la fase aguda en la cual el paciente “florece con síntomas dolorosos” y fiebre. Estos síntomas se experimentan aproximadamente durante dos semanas. “En esos pacientes casi siempre se aplica toda la sapiencia de un clínico, un terapista. Se agudiza principalmente para detectar pacientes con alto riesgo”, remarcó.

Añadió que luego viene la segunda etapa, que requiere de la participación de los reumatólogos, clínicos, médicos de familia y traumatólogos, quienes se encargan del cuidado médico clínico. “Esta etapa subaguda puede durar entre dos semanas y tres meses. Hay que ser sinceros que en esta etapa los síntomas más dramáticos son el dolor y la hinchazón de las articulaciones”, detalló.

Acotó que casi siempre el dolor se centra en las articulaciones de las extremidades a ambos lados del cuerpo, las manos, los dedos, pies y tobillos. Raramente el dolor se localiza en el hombro y la rodilla, puntualizó.

“Lo sorprendente es que se comporta como una artritis reactiva. Es una artritis que reacciona a una infección y que a lo largo de las semanas empieza a tener unos síntomas que en la mayor parte de los pacientes responde a los medicamentos clásicos, los analgésicos como el paracetamol”, resaltó.

Manifestó que hay un grupo de pacientes que tiene algún problema articular de base como la artrosis, artritis o tendinitis. “Estas personas presentan hinchazones más graves de las articulaciones y precisan el uso de corticoides”, precisó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Entre G. 500 y 1.000 millones pierde la ANDE por culpa de las criptominerías

ASUNCIÓN. Hugo Rolón, gerente comercial de la ANDE, explicó el terrible daño que hace a …