miércoles , septiembre 30 2020
Inicio / País / Richer: Lo de Bolivia fue un golpe de Estado “puro y duro”

Richer: Lo de Bolivia fue un golpe de Estado “puro y duro”

Hugo Richer (FG), senador.

ASUNCIÓN. El senador por Frente Guasu, Hugo Richer, calificó la renuncia del presidente boliviano, Evo Morales, como un golpe de Estado “puro y duro”. Advirtió que todo lo sucedido en el vecino país, puede afectar a la región.

El legislador mencionó a la 970 AM que anoche sacaron un comunicado como partido. “Las fuerzas retardatarias y conservadoras de Bolivia, bajo los auspicios de poderes fácticos externos, en vista a que a través del sufragio no pudieron impedir el proceso de cambio en el país andino bajo la conducción del compañero Evo Morales, han recurrido a un golpe de Estado”, refiere el comunicado del FG.

“Sacamos un comunicado, obviamente rechazando lo que ocurre en Bolivia y expresando nuestra preocupación, porque podemos decir que es incierto lo que puede ocurrir en las próximas horas. Coincido plenamente en que esto es un golpe de Estado, puro y duro”, afirmó.

Sin embargo, dijo que esperan que no estalle una nueva confrontación y que no cueste vidas humanas. Admitió que la situación es incierta.

Por otro lado, Richer lamentó que se tenga que hablar de injerencias de las Fuerzas Armadas en decisiones políticas en democracia. “Puede tener una simpatía ideológica (la fuerza militar), puede tener una crítica hacia ciertas posturas, pero las crisis deben resolverse dentro del ámbito político y de la democracia”, refirió. El senador fue más allá y afirmó que “estamos viendo actitudes racistas”.

“Ningún país del mundo, ningún organismo multilateral puede poner en entredicho la gestión del gobierno de Evo Morales, así como los avances que ha realizado a favor de millones de personas que han salido de la pobreza y del analfabetismo, y que han sido dignificados con el acceso de derechos fundamentales. Este logro coloca a Bolivia de ser considerado el país más pobre de Suramérica a ser uno de los países más desarrollados de Latinoamérica. Y esta ubicación está reflejada en la mejor calidad de vida que disfruta la mayoría de la población. Y a su vez, esa mayoría es la que le dio en las últimas elecciones el triunfo al gobierno liderado por Evo Morales y por Álvaro García Linera. Fue la voluntad popular expresada en las urnas, la que le da legitimidad al gobierno huy truncado”, señala el comunicado.

Frente Guasu refiere además: “Llamamos a las organizaciones y movimientos sociales, partidos políticos de toda nuestra América a denunciar el golpe de Estado de las élites dominantes y poderes fácticos externos que ponen intereses económicos por encima de la construcción de una sociedad más justa, democrática y pluralista”.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Es más fácil echar a un legislador, que suspenderlo o desaforarle, afirman

ASUNCIÓN. El senador liberal Fernando Silva Facetti presentó un proyecto de ley sobre pérdida de …