miércoles , mayo 27 2020
Inicio / Judiciales / Riesgo de muerte para Juan Ángel Napout en EE.UU. por COVID-19

Riesgo de muerte para Juan Ángel Napout en EE.UU. por COVID-19

Juan Ángel Napout, ex presidente de la Conmebol.

ASUNCIÓN. La defensa de Juan Ángel Napout, ex presidente de la Conmebol, solicitó a la Fiscalía de Estados Unidos su prisión domiciliaria, ante el inminente contagio de coronavirus en la prisión de Miami, donde se encuentra recluido. EE.UU. es el país más afectado por la enfermedad y el ex hombre fuerte del deporte se encuadra dentro del considerado grupo de riesgo. Este mayo cumple 62 años de edad. Además, el condenado no representa un peligro para la sociedad, por haber sido sentenciado por un hecho cuya base es de contenido patrimonial, afirman. 

El abogado Gerardo Acosta confirmó el pedido hecho a la Fiscalía norteamericana.

Los defensores destacan que, si bien se toman medidas como la eliminación de las visitas en el penal donde está recluido, el virus ingresa por los trabajadores. Y una vez que se produzca el contagio a gran parte de la población penitenciaria, Napout está entre la población más vulnerable.

No existe aún tratamiento para el coronavirus. Además, los hospitales de Estados Unidos no dan abasto por la gran cantidad de infectados, por lo que acceder a un servicio médico es prácticamente imposible en esas condiciones. En ese sentido, los abogados y familiares afirman que dejarlo en la cárcel, es como condenarlo a muerte.

Napout cumplió 28 meses de su sentencia, además de los casi 3 años de prisión domiciliaria mientras duraba el juicio. El delito por el cual fue condenado es un hecho cuya base es de contenido patrimonial, calificado como de escasa peligrosidad como patrón de riesgo para la sociedad. En otras palabras, el reo no representa peligro para la sociedad, aseguran los letrados.

Para solicitar la prisión domiciliaria, los defensores argumentan además que la condena fue impuesta por una única y primera ofensa contra las leyes del país; y no tiene antecedentes penales, ni policiales en otro país del mundo que pueda reclamar su extradición o sometimiento judicial.

El ex presidente de la Conmebol tiene una residencia en Miami, donde pretende guardar reclusión domiciliaria y someterse a controles policiales, como ya lo ha hecho en una ocasión anterior en éste mismo caso judicial.

En todo el mundo, la recomendación es que personas adultas mantengan distanciamiento social y hasta aislamiento total para evitar el contagio del COVID-19.  Los especialistas afirman que la prevención es lo único seguro para los mayores, dado que el peligro de muerte es muy alto para ellos (21%).

Actualmente Estados Unidos vive uno de los peores escenarios de contagio y muerte en el mundo.  Hasta ayer orillaban los 390.000 casos, con casi 12.300 fallecidos; la mayoría personas de avanzada edad.

Justamente es la base del temor de los familiares y abogados del extitular de la Conmebol, ya que, según las estadísticas médicas del mundo, es un paciente de alto riesgo en caso de contraer el mal.

En altas esferas gubernamentales de los EE.UU. se analizó el riesgo de las condiciones de detención y ya se están aplicando medidas para que las personas en riesgo puedan tener prisión domiciliaria u otras alternativas que impliquen menor exposición.

José María Marín, expresidente de la Confederación Brasilera de Fútbol (CBF) y miembro de varias comisiones permanentes de FIFA durante casi 4 años, que incluso fue condenado por más delitos que Juan Ángel (también condenado por lavado de dinero), ya fue beneficiado con esta medida y hoy guarda reclusión en su hogar.

Commentarios

comentarios

Mira también

Fiscal no descarta llamar a Mazzoleni para declarar sobre licitaciones amañadas

ASUNCIÓN.- El fiscal Omar Legal señaló este martes que tienen una lista de las personas …