La Asamblea Universitaria nuevamente generó la reacción de estudiantes que exigen se apruebe la paridad en el gobierno de la UNA.
Inicio / Impreso / Riñas y amenazas frenan estudio de reforma estatutaria de la UNA

Riñas y amenazas frenan estudio de reforma estatutaria de la UNA

En medio de un caldeado ambiente, la Asamblea Universitaria (AU) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) resolvió este martes estudiar punto por punto el estatuto que cuenta con 247 artículos. Nuevamente la violencia y los escraches hacia las autoridades por parte de los estudiantes fue el punto detonante. Los alumnos denunciaron al asesor jurídico Raúl Astigarraga, de apuntarles con un arma de fuego mientras se retiraba del lugar. Este, negó el hecho.

ASUNCIÓN.- La sesión de la Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional de Asunción se inició alrededor de las 09:00 de este martes en el edificio del Rectorado, sobre la avenida España, en medio de abucheos de estudiantes contra los asambleístas, que incluso fueron blancos de tomates lanzados por los alumnos desde las afueras del recinto asambleario. Este hecho hizo que los integrantes de la AU frenen una vez más las intenciones de lograr la Reforma del Estatuto de la institución. Con la presencia de 57 de los 62 asambleístas se dio apertura a la sesión que trató la reforma del Estatuto de la UNA y que finalizó cerca del mediodía de ayer, en medio de fuertes incidentes tras el descontento generalizado por parte de los universitarios movilizados.

El Estatuto Universitario que fue reformado por una comisión especial cuenta con 247 artículos que serán analizados punto por punto los días martes y jueves de 08:00 a 12:00, hasta que culmine el estudio y la aprobación total del nuevo estatuto, lo que enfureció a los manifestantes que reaccionaron con abucheos y “tomatazos” contra los integrantes de la AU que iban saliendo de la reunión fuertemente custodiados por guardia de seguridad privada.

Los estudiantes movilizados exigen la posibilidad de revocatoria, de padrones automáticos y la conformación de un Tribunal Electoral, que los cargos docentes se hagan a través de concursos y la rendición de cuentas públicas de manera semestral. Además, proponen que los cargos de confianza se limiten y se establezcan nuevos criterios de selección.

Pero el punto más conflictivo e innegociable para los estudiantes es el referente a la paridad en la conformación de los estamentos de decisión en las diferentes unidades académicas, en el Rectorado y en otras instancias que hacen al gobierno universitario, según dijeron.

Los universitarios piden introducir cambios para evitar la mayoría propia de los docentes, que hasta el momento les permite tomar decisiones sin importar la voluntad de los estamentos estudiantiles y egresados, cuestionaron.

Precisamente, la falta de análisis respecto a la gobernabilidad de la UNA fue el detonante para que los alumnos hayan reaccionado con fuerza ante los asambleístas, que dilatan el estudio del proyecto de normativa interna con el objetivo de mantener la mayoría con que cuentan las actuales autoridades de la UNA en las diferentes instancias de decisión de la UNA, según expresaron los manifestantes.

Commentarios

comentarios

Mira también

Más de 1.600 pequeños productores se beneficiaron con ferias de agricultura familiar

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, destacó que más de 1.600 …