Inicio / Nacionales / Río Paraguay: -0,50 por debajo de 0 hidrométrico. El ambiente es “desolador”, afirma empresario naviero

Río Paraguay: -0,50 por debajo de 0 hidrométrico. El ambiente es “desolador”, afirma empresario naviero

ASUNCIÓN. “El nivel del río Paraguay en el puerto de Asunción volvió a descender ayer 1 centímetro, registrando el valor más bajo en su historia, 50 cm por debajo del cero hidrométrico”, según el último reporte de la Dirección de Meteorología e Hidrología.

Para el vicepresidente de la Asociación de Armadores del Paraguay, Guillermo Ehrecke, “el ambiente es desolador” y las “empresas ya están resignadas porque no hay condiciones de navegación ni siquiera para las barcazas de mediano porte”.

Añadió que, teniendo en cuenta las predicciones meteorológicas, habrá poca lluvia y aguas arriba del río Paraguay, en la zona del pantanal, la situación tampoco es alentadora. “Va a ser mucho más difícil en adelante.”

Hace un mes, el Gobierno había declarado estado de emergencia hidrológica en los ríos Paraguay y Paraná.

Por su parte, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones trabaja en una licitación de dragado que apunta a extraer entre 1.500.000m³ y 3.000.000m³ de sedimentos en ambos ríos, incluyendo el tramo norte del río Paraguay.

También se mencionó que en el llamado “tramo soberano” del río Paraguay, entre Remanso Castillo y la desembocadura del Río Apa, se encuentran varados decenas de remolcadores con carga de mineral de hierro, cereal, combustible y piedra.

Ya desde el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay se advierte que el escenario es “preocupante y alarmante”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Al igual que Caacupé, fiestas de fin de año son para Salud otra bomba a desactivar

ASUNCIÓN.- El ministerio de Salud Pública considera que las fiestas de fin de año puede …