viernes , octubre 23 2020
Inicio / Nacionales / Río Paraguay baja tres centímetros por día: “Esto puede llegar a generar una crisis a nivel país”

Río Paraguay baja tres centímetros por día: “Esto puede llegar a generar una crisis a nivel país”

ASUNCIÓN.- El representante del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Esteban Dos Santos, señaló este martes que es preocupante la situación del río Paraguay, que baja un promedio de tres centímetros por día y ya superó la marca histórica de 1969.

“La realidad es que cada vez se pone más complicada la navegación porque el río Paraguay está bajando a un ritmo de tres centímetros por día”, explicó Dos Santos en comunicación con la 1080 AM.

Sostuvo que tres zonas son las más críticas para la navegación, la primera es desde Villeta hasta su confluencia con el río Paraná, Guyrati y Santa Rosa, lo que obliga a cargar solo hasta el 40% de la capacidad de las embarcaciones.

“Esto conlleva a un sobrecosto en las operaciones. Paraguay necesita una solución, que es el dragado en las zonas críticas para garantizar la navegación. Esto puede llegar a generar una crisis a nivel país y el mayor impacto sufre el combustible”, agregó.

Para este miércoles y jueves se esperan lluvias importantes según la Dirección de Meteorología, pero no serían suficientes para recargar los cauces hídricos ya que dependen también del pantanal y recién a finales de año se iría normalizando la situación.

Commentarios

comentarios

Mira también

Mario Abdo se encuentra bien: “Los primeros estudios han sido satisfactorios”

ASUNCIÓN.- El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, destacó este viernes que el presidente de la …