Inicio / Nacionales / Río Paraguay comenzaría a subir su nivel recién en enero o febrero del año que viene

Río Paraguay comenzaría a subir su nivel recién en enero o febrero del año que viene

ASUNCIÓN. “Según los pronósticos de lluvias para la zona del Mato Grosso, (las mismas) se anuncian recién para fines de noviembre y eso llegarían recién al río Paraguay en dos meses más, enero a febrero de 2021”, declaró Rodolfo Gómez, gerente de Navegación de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).

Actualmente, en toda la historia de los registros hidrométricos de esta vía fluvial, que vienen desde 1.904, fue en 1.969 cuando se registró la peor bajante llegando a una lectura de -40 cms por debajo del nivel 0. Hoy estamos a -32 cms en Asunción y las perspectivas no son alentadoras.

“Actualmente hasta Pilar se puede llegar sin problemas con 10 pies. A partir de Villeta, hacia Asunción, y de Asunción hacia Concepción solo se permite navegar en 8 y 7 pies nomás ya. En Concepción ahora mismo está con +0.94 aproximadamente”, agregó el funcionario en diálogo con la 920 AM.

Esta situación que se está viviendo con el río Paraguay ya había sido advertida, justamente, en octubre del año pasado al Poder Ejecutivo, cuando se elevó la alerta de que el estiaje en este 2020 podría ser uno de los peores de los últimos años, aunque la realidad ya está batiendo todas las previsiones.

La bajante del río Paraguay representa no solo un problema para la navegación comercial, sino también para la provisión de agua potable para Asunción y el Área Metropolitana, aunque las autoridades de la ESSAP aseguraron que no habrá inconvenientes en ese sentido.

Commentarios

comentarios

Mira también

Médicos del Hospital Nacional de Itauguá denuncian falta de medicamentos

ITAUGUÁ.- Los médicos del Hospital Nacional de Itauguá denuncian la falta de medicamentos en el …