El río Pilcomayo está muy afectado por la sequía. El gobierno, a través de las diferentes dependencias, busca mitigar el problema.
Inicio / Impreso / Río Pilcomayo: esperan permiso de Argentina para nuevo canal

Río Pilcomayo: esperan permiso de Argentina para nuevo canal

Una delegación paraguaya se encuentra en Argentina para solicitar el permiso para las obras de excavación de la nueva embocadura del río Pilcomayo y defenderá una ponencia acerca del derecho paraguayo del uso igualitario de las aguas, según informaron desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). El viceministro de Obras, Ingeniero Manuel Cano, explicó que deben lograr dicha autorización, pues la topografía exige cambiar la localización de la embocadura.

 

ASUNCIÓN.- Las tareas se enmarcan dentro del plan de acciones elaborado por la nueva dirección de la Comisión del Pilcomayo en coordinación con todos los actores sociales de la región, afectados por la sequía del recurso hídrico.

Al respecto, Oscar Salazar, director de la Comisión Nacional del Río Pilcomayo, informó desde Buenos Aires, que ayer expusieron la ponencia ante los miembros de la delegación paraguaya y hoy jueves será la reunión con las autoridades de la Argentina.

El embajador Didier Olmedo acompañó al Ing. Salazar y en Argentina se les sumó Blas Felipp, director de la cuenca del Plata, ambos del MRE, informó el MOPC. 

“El objetivo del viaje es presentar a la Cancillería argentina nuestra ponencia sobre el derecho paraguayo de compartir igualitariamente las aguas del Pilcomayo”, explicó Salazar.

Por su parte, Juan Manuel Cano Fleitas, viceministro de Obras, valoró la colaboración de las autoridades de Relaciones Exteriores de ambos países desde las primeras gestiones realizadas personalmente por el ministro Jiménez Gaona, para conseguir los permisos a fin de realizar los trabajos de excavación de la nueva embocadura. 

“Apenas se obtenga la autorización de la Argentina, se iniciará inmediatamente la excavación para tener todo listo y esperar así la riada prevista para diciembre próximo”, explicó.

Asimismo, se refirió a las quejas de la supuesta falta de información de lo que se hace en la cuenca del Pilcomayo, por la sequía y aseguró que se están desarrollando acciones. Una de ellas la mitigación del efecto de la sequía donde con la SEAM coordinan la perforación de pozos, mientras que otra tiene que ver con la autorización que deben conseguir de autoridades argentinas para la excavación del nuevo canal, pues la topografía exige cambiar la localización de la embocadura.

La sequía que afecta actualmente a toda la cuenca del río Pilcomayo es similar a la registrada entre los años 1.996 y 1997, de acuerdo a los registros oficiales, se trataría, de la segunda mayor sequía de los últimos 30 años.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ministerio de Economía inicia este miércoles cronograma de pago de salarios y haberes

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dio a conocer el calendario general de pago …