Peces muertos en el cauce del Río Pilcomayo.
Inicio / Nacionales / Río Pilcomayo: Senado aprobó declaración de emergencia ambiental

Río Pilcomayo: Senado aprobó declaración de emergencia ambiental

ASUNCIÓN.- Este jueves, los senadores aprobaron en la sesión ordinaria, el proyecto que declara emergencia ambiental la margen izquierda y área de influencia del río Pilcomayo, por un periodo de 150 días, debido a la crisis que se registra en el cauce hídrico, donde varios animales murieron a consecuencia de la falta de agua. El documento pasa ahora a  consideración de los diputados.

En el documento consta que enormes superficies destinadas a pastoreo están desiertas, lo que ocasiona la muerte de la vegetación de la zona. Arnoldo Wiens (ANR), realizó el planteamiento.

De esta forma se busca recomponer el ecosistema y, paliar en forma inmediata y urgente la disminución significativa del caudal ecológico del río Pilcomayo y los cauces en el lado paraguayo, para garantizar los derechos socioambientales.

SECRETARÍA DEL AMBIENTE

Esta declaración exige a la Secretaría del Ambiente (SEAM) el cumplimiento inmediato de sus obligaciones legales y reglamentarias, que garanticen el restablecimiento del ecosistema del río.

“tenemos identificado 4 puntos donde hay acumulación de animales silvestres afectados por la sequía. Con la ayuda de la sociedad civil y las instituciones del Estado vamos a poder dar respuesta inmediata y articular un plan a largo plazo”

Rolando de Barros, ministro de la SEAM, aseguró que actualmente no amerita declarar emergencia ambiental por la situación actual del río Pilcomayo, donde varias especies perecieron por falta del líquido vital. Barros dijo, “tenemos identificados 4 puntos donde hay acumulación de animales silvestres afectados por la sequía. Con la ayuda de la sociedad civil y las instituciones del Estado vamos a poder dar respuesta inmediata y articular un plan a largo plazo”.

Por otra parte, el documento autoriza a la Comisión de Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente y Desarrollo Sostenible de las cámaras legislativas (alta y baja) y a la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), a constituirse como comisión especial de monitoreo de las acciones realizadas por las autoridades ambientales.

El presidente de la República Horacio Cartes, dio instrucciones  de que todas las instituciones estén a disposición de la Secretaría del Ambiente, para responder con acciones concretas y salvar la mayor cantidad de animales posible. Una de las medidas más rápidas será trasladarlos a otros lugares donde puedan resguardarse durante el periodo de sequía.

Commentarios

comentarios

Mira también

Plantean fomentar la alimentación saludable y promover el sector orgánico del país

Con la finalidad de impulsar una alimentación familiar más saludable y promover el trabajo de …