Inicio / Deportes / Río tendrá la primera delegación olímpica de refugiados

Río tendrá la primera delegación olímpica de refugiados

RIO DE JANEIRO – Entre las decenas de delegaciones participes en los Juegos Olímpicos de Rio, existe una con una particularidad especial.

Los nadadores sirios del equipo olímpico de refugiados Yusra Mardini y Rami Anis (Mario Tama / Getty)
Los nadadores sirios del equipo olímpico de refugiados Yusra Mardini y Rami Anis (Mario Tama / Getty)

Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro que arrancan oficialmente este viernes serán los primeros en contar con una delegación de atletas refugiados, la misma está conformada por diez deportistas provenientes de Siria, Sudan del Sur, Congo y Etiopía, quienes se desarrollarán en las disciplinas de judo, natación y atletismo.

“La mayor medalla para ellos fue la social, la de volver a tener oportunidades de nuevo, la medalla de la humanidad. Yo ya participé en cuatro ediciones de los Juegos Olímpicos como técnico de Brasil y sé que ya

El refugiado congolés Popole Misenga competirá en la categoría de judo (Felipe Dana / AP)
El congolés Popole Misenga competirá en la categoría de judo (Felipe Dana / AP)

tengo mi medalla al cuello. Ellos también”, sentenció el brasileño Geraldo Bernardes que actualmente entrena a los judocas de la delegación de refugiados.

“Este equipo se convertirá en un símbolo de esperanza para los refugiados de todo el mundo”, ha afirmado el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha alabado esta iniciativa del Comité Olímpico Internacional y confió en que sirva para recordar al mundo que debe hacerse más para responder a las causas que fuerzan el desplazamiento de personas, principalmente los conflictos armados.

Commentarios

comentarios

Mira también

Selección Paraguaya: Futsal gana medalla de plata en los Juegos Bolivarianos

Este jueves, la Selección Paraguaya de Futsal FIFA obtuvo la medalla de plata en los …