Rubén Quesnel, extitular del Indi, momentos en que supuestamente retiraba la plata que debería ser destinada a los indígenas.
Inicio / Impreso / Robo a indígenas: Quesnel tendrá sentencia antes de fin de mes

Robo a indígenas: Quesnel tendrá sentencia antes de fin de mes

El proceso contra el extitular del Instituto Nacional del Indígena (INDI), Rubén Quesnel, está llegando a su etapa final. El 21, 22 y 23 de agosto se dará lectura a los alegatos finales en el juicio oral y público que soporta por un millonario desvío de dinero que debía ser destinado a las comunidades indígenas yakyeaxa y sawhoyamaxa. El proceso al exhombre fuerte del gobierno del liberal, Federico Franco, lleva varios años debido a las chicanas.

ASUNCIÓN.- Además de Quesnel, por la misma causa también están procesados Marlene Mendoza, exadministradora del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi); ÉverOtazo, funcionario, y Óscar Viera, expresidente de la Fundación Reforeast Par, por lesión de confianza y apropiación.

De acuerdo a la acusación, estas personas se asociaron para desviar G. 3.127 millones y hasta el momento no se sabe a dónde fue a parar el dinero, que debía ser usado para la compra de tierras en el Chaco para las citadas comunidades.

En la etapa de presentación de pruebas se mostraron videos de la cámara de seguridad del Banco Nacional de Fomento (BNF), en que se ve a Quesnel, Mendoza y Otazo al momento de ir a retirar el dinero.

Los antecedentes del caso indican que el expresidente del Indi Rubén Darío Quesnel fue acusado, en marzo de 2014,  por el fiscal René Fernández por el desvío de G. 3.100 millones que debían ser destinados a dos comunidades indígenas, como producto de un fallo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos.

Por otra parte, Quesnel venía trabando sistemáticamente la prosecución de su caso con infinidad de chicanas. Una de ellas fue la no presentación al juicio de su abogado defensor y por esa razón el tribunal le designó un defensor público. Sobre la aclaratoria que pidió también se expidieron, pero el acusado siguió insistiendo en trabar el juicio.

Lo llamativo del caso es que el expresidente de la República, el liberal Federico Franco, siendo el principal responsable de la administración del país y siendo uno de sus colaboradores cercano el investigado por este caso de robo a los indígenas, nunca fue llamado para aclarar este tema.

Commentarios

comentarios

Mira también

Abogado colombiano critica cuestionamientos del FGE hacia viuda de Marcelo Pecci

ASUNCIÓN. Francisco Bernate, abogado de la familia Pecci en Colombia, lamentó las declaraciones del fiscal …