Dilma Rousseff (2011-2016). Foto archivo.
Inicio / Impreso / Rousseff denunciaría “golpe” en la ONU

Rousseff denunciaría “golpe” en la ONU

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, viajará hoy jueves a Estados Unidos donde participará en un evento de Naciones Unidas en el que denunciará lo que considera como un “golpe institucional” perpetrado por el vicepresidente Michel Temer, a quien trató de “traidor”. Temer se quedaría al frente del gobierno hasta el regreso de la mandataria.

BRASILIA.- Fuentes del Palacio del Planalto dijeron que el objetivo de Rousseff es formular una “crítica dura” al proceso que derivó en la apertura de un “impeachment” el domingo pasado en Diputados, proyecto que será tratado la semana entrante en el Senado.

Si la Comisión Especial de Impeachment de la Cámara Alta aprueba el inicio de un juzgamiento, Rousseff  tendrá que licenciarse por seis meses del cargo, período en el que será reemplazada por Michel Temer.

El viaje a Nueva York se encuadra en la estrategia de denunciar la “conspiración” que Dilma atribuye a Temer a quien acusó de ser el mentor de su salida en una declaración formulada ayer en el Palacio del Planalto, reportó hoy el sitio de noticias de Folha de San Pablo.

Rousseff embarcará hoy hacia Nueva York, donde el viernes participará en la firma del acuerdo de París sobre cambio climático, junto a decenas de gobernantes de todo el mundo.

“Temer será presidente por tres días en medio de la tensión política”, agravada tras la aprobación del “impeachment” el domingo en Diputados, escribió el sitio de noticias UOL.

Asesores comentaron el martes por la mañana que estaba descartado el viaje, pero al parecer Rousseff modificó su decisión en la tarde de ayer, señaló UOL, mientras O Globo consignó que “Dilma cambia de idea y viaja a Estados Unidos”.

Se trata de una decisión que fue recibida con sorpresa por la oposición y la prensa dado que Rousseff había suspendido sus viajes al exterior para impedir que Temer asuma transitoriamente la jefatura de Estado. Rousseff ya desistió de viajar a Washington el mes pasado para la firma del pacto de seguridad de armas nucleares y esta semana a Grecia para el encendido de la antorcha olímpica.

Impeachment: cuenta regresiva para Dilma

El titular de la Cámara Alta del Brasil, Renan Calheiros, anticipó para el próximo lunes la instalación de la comisión especial que analizará el proceso para un juicio político contra la presidente Dilma Rousseff. Calheiros había manifestado a periodistas que pretendía instalar la comisión el martes de la próxima semana, pero después de que algunos de los senadores de la oposición se manifestaron contrarios a la propuesta, el presidente de ese órgano legislativo decidió anticipar en un día la instalación.

“No reclamaré anticipación de plazos, pero no dejaré de manifestarme cuando vea que los plazos puedan ser cumplidos con más celeridad. No será comprensible si, el lunes, no iniciamos los trabajos de esa comisión. Lo razonable es que el lunes haya elección y composición” de la comisión, justificó Calheiros.

El trámite en el Senado comenzó el martes, con la lectura de un informe remitido por la Cámara de Diputados, que el pasado domingo votó por la continuidad del proceso que puede llevar a la pérdida del mandato de la presidente, acusada de maniobras fiscales en la presentación de cuentas de su gestión en 2014 y 2015.

En la Cámara de Diputados, 367 diputados votaron a favor de la apertura del juicio, 137 en contra, siete se abstuvieron, y dos no estuvieron presentes en la sesión de más de nueve horas en el plenario de ese órgano legislativo.

Tras la lectura del informe de los diputados, los partidos representados en la Cámara Alta tendrán un plazo de 48 horas para elegir a los 21 miembros de esa comisión especial, que durante diez sesiones debatirá el asunto y elaborará un informe que será discutido luego por el pleno del Senado.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …