Dilma Rousseff (2011-2016). Foto archivo.
Inicio / Impreso / Rousseff: “Estoy indignada, pero recién empieza la lucha”

Rousseff: “Estoy indignada, pero recién empieza la lucha”

Según consigna el diario brasileño O Globo, el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil –que el pasado jueves rechazó la solicitud de suspender el proceso de juicio político contra la presidente–, allanó, sin embargo, el camino para que el gobierno impugne la acusación de crimen de responsabilidad en la que se fundamenta el proceso de destitución. Rousseff dijo que intentará además conseguir el apoyo de senadores, pero las probabilidades son mínimas.

BRASILIA.- Esto se debería a que el presidente Supremo, Ricardo Lewandowski, señaló que “no cerramos la puerta a una posible impugnación en cuanto a la definición de los hechos imputados a la señora presidente, en el momento adecuado”, dijo a medios periodísticos.

En este panorama desolador para la mandataria, que cada día se aleja un poco más del Palacio de Planalto, el Ejecutivo prepara su ofensiva jurídica. El Ejecutivo buscará impugnar ante el Supremo Tribunal Federal los fundamentos legales del juicio político. Intentará además conseguir el apoyo de senadores, pero las probabilidades son mínimas, según los analistas políticos de este país.

Sin sorpresa, aunque con tristeza, la presidente de Brasil, Dilma Rousseff, recibió este domingo la confirmación de lo que se venía anticipando; el proceso de impeachment en su contra logró el necesario respaldo para pasar a Senado, donde es de esperar que se imponga el voto a favor de un juicio político.

Rousseff es acusada de violar la Ley de Responsabilidad Fiscal, al practicar maniobras contables llamadas “ruedas fiscales” y abrir líneas de crédito por decreto, sin el aval del Congreso. Lo que en palabras del abogado brasileño Miguel Reale Jr. –quien junto con los letrados Hélio Bicudo y Janaina Paschoa iniciaron el proceso de impeachment– constituye un crimen de responsabilidad. Otra parte de la estrategia del gobierno consistirá en buscar apoyo entre los senadores de mayor influencia. En primer lugar, el presidente Renan Calheiros (PMDB-AL), aliado del Ejecutivo, aunque los propios senadores de su partido harán fuerza para que empiece pronto el juicio político.

“INDIGNACIÓN Y TRISTEZA”

El abogado general del Estado, José Eduardo Cardozo, declaró este lunes que la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, recibió con “indignación y tristeza” la decisión de la Cámara de Diputados que la deja al borde de un juicio político. “Quien es favorable a la democracia no puede ser favorable a lo que ocurrió”, declaró Cardozo tras la votación en la Cámara Baja que decidió por una clara mayoría que el trámite contra Rousseff prosiga en la instancia definitiva del Senado.

“Esta decisión no abatirá a la presidenta”, que no tiene “apego a cargos”, pero “dedicó su vida a luchar por la democracia”, añadió. Según Cardozo, “si alguien cree que ella se doblará frente a lo que pasó, se equivoca, pues ella luchará, así como luchó contra la dictadura para evitar que haya otro golpe de Estado”. El abogado general volvió a descalificar las acusaciones, que se fundamentan en unas maniobras contables que el gobierno hizo para maquillar sus resultados de 2014 y 2015. “No hay un argumento que ponga en tela de juicio la honestidad de la presidenta”, indicó sobre los cargos que evaluará el Senado.

“No es esto lo que la Constitución establece para un proceso de destitución”, aseguró el abogado general, quien sostuvo que si el proceso contra Rousseff es aprobado en el Senado, el país recordará lo ocurrido como el “golpe de abril de 2016”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …