Inicio / Mundo / Rusia rechazó su suspensión del Consejo de DDHH: “No es el momento para teatro”

Rusia rechazó su suspensión del Consejo de DDHH: “No es el momento para teatro”

Este jueves, Rusia manifestó su rechazo en la Asamblea General de la ONU a la propuesta de resolución que propone su expulsión del Consejo de Derechos Humanos, aprobada con 93 votos a favor, 23 en contra y 58 abstenciones.

“No es el lugar ni el momento para una obra de teatro, ni para presentaciones como la de Ucrania. El proyecto de resolución que vamos a examinar hoy no tiene vínculo alguno con la situación de derechos humanos en el terreno”, consideró el embajador del Kremlin en la sede en Nueva York.

En el inicio de la sesión, el embajador de Ucrania, Sergiy Kyslytsya, reconoció que una expulsión sería “extraordinaria”, pero destacó que las acciones de Rusia están “más allá de los límites”. Por ello, agregó: “La suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos no es una opción, es un deber”.

Pero el embajador ruso, a su turno, respondió que la medida “es un intento de EEUU de mantener dominación y control, y seguir con su colonialismo de derechos humanos en las relaciones internacionales”, y denunció que con estos impulsos “está generándose una grieta en esta arquitectura de derechos humanos que llevó años construir”.

Según expuso, una expulsión marcaría un precedente preocupante y dijo que los antecedentes similares no llevaron a la resolución de conflictos, sino a su complejización.

“El uso de sanciones por parte de Occidente y las intervenciones militares ha sido el accionar, mientras que Rusia siempre ha defendido el principio de la cooperación, partiendo del respeto mutuo y de la participación en igualdad. Nuestra prioridad siempre ha sido el diálogo constructivo con todas las partes”, ahondó.

En medio de nuevas y constantes denuncias sobre abusos a los derechos humanos y posibles crímenes de guerra, el enviado de Moscú reiteró la retórica que acusa a Ucrania de montar las escenas, pese a que prensa internacional ha constatado los hechos en varias instancias.

“Rechazamos las alegaciones erróneas basadas en acontecimientos que han sido puestos en escena y que son patrañas”, insistió.

“Quisiéramos que todos tengan en cuenta este proyecto de decisión y voten en contra, porque es un intento de destruir la arquitectura de derechos humanos como la conocemos”, concluyó en su presentación.

Más temprano, los países del G7 pidieron la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos debido a las “atrocidades” registradas en la invasión de Ucrania. En el comunicado, los ministros de Relaciones Exteriores del G7, que también prometieron que los autores de la masacre de la ciudad ucraniana de Bucha “tendrán que rendir cuentas”. INFOBAE.

Commentarios

comentarios

Mira también

Israel se muestra dispuesto a hablar de Rafah con EE.UU.

Israel quiere reprogramar el viaje de una delegación a Washington para hablar de una posible …