Inicio / Mundo / Rusia veta resolución de Consejo de Seguridad de ONU sobre anexiones

Rusia veta resolución de Consejo de Seguridad de ONU sobre anexiones

Este viernes, Rusia vetó en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución de condena a los referendos de adhesión a Moscú realizados en cuatro regiones de Ucrania, en una votación celebrada poco después de que el presidente Vladimir Putin firmara la anexión tras siete meses de invasión.

La resolución, propuesta por Estados Unidos, fue sometida a votación de los 15 miembros del Consejo de Seguridad y obtuvo 10 votos a favor de países como Francia y Reino Unido, mientras que cuatro se abstuvieron: Brasil, China, Gabón e India.

La resolución condenaba “los referendos ilegales”, que “no tienen validez” y “no pueden formar la base de ninguna alteración del estatus de estas regiones”, incluyendo “cualquier pretendida anexión”. También pedía que Rusia “retire inmediatamente, completamente y sin condiciones todas sus fuerzas militares” de Ucrania.

“Nos obligan intencionalmente a utilizar nuestro veto para que puedan lanzarse en ejercicios líricos sobre el hecho de que abusamos de nuestro derecho”, afirmó el embajador ruso, Vassily Nebenzia, que denunció que la resolución constituía una “acción hostil de Occidente” y una “provocación” y era un “nuevo ejemplo” de su “doble rasero”.

Nebenzia afirmó que los referendos “cumplieron las normas y los principios de la legislación internacional”, informó AFP.

El principal órgano de decisión de Naciones Unidas cuenta con cinco miembros permanentes y con poder de veto (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido) y con otros diez que son elegidos por periodos de dos años.

Algunos representantes de los 15 miembros del Consejo se quejaron de que el organismo está contribuyendo a exacerbar el conflicto en lugar de aplacarlo.

Zhang Jun, el representante de China, destacó que “la soberanía y la integridad territorial de todos los países deben ser salvaguardadas”, pidió que se hagan “todos los esfuerzos para que se desescale” el conflicto y reclamó que se “reanuden negociaciones diplomáticas cuanto antes para abrir la puerta a una solución política”.

Brasil, uno de los cuatro países que se abstuvo, justificó su decisión en que “el alcance y el lenguaje” del texto sometido a votación “no favorecía un entorno que conduzca a una solución para el conflicto de Ucrania” y se quejó de la falta de tiempo para consultarlo.

Estados Unidos y la Unión Europea han dejado claro que “nunca” reconocerán la anexión rusa de estos territorios en Ucrania, que pidió este viernes a su vez acelerar su adhesión a la OTAN.

Poco antes de la reunión del Consejo de Seguridad, Putin, firmó en una ceremonia en el Kremlin la anexión de las cuatro regiones ucranianas controladas por su Ejército donde se realizaron las consultas y prometió a los rusos la “victoria” tras siete meses de ofensiva militar.

El mandatario se mostró desafiante durante un discurso ante la élite política rusa, advirtiendo que la anexión era irreversible e instando al Ejército ucraniano a deponer las armas y negociar.

“Quiero decirle esto al régimen de Kiev y a sus amos en Occidente: los habitantes de Lugansk y Donetsk, Jerson y Zaporiyia se convierten en nuestros ciudadanos para siempre”, afirmó Putin que instó al Gobierno ucraniano a “cesar inmediatamente los disparos, todas las hostilidades y volver a la mesa de negociaciones”.

El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó este viernes que su país y la OTAN “no se dejarán intimidar” por el mandatario ruso y advirtió que la alianza atlántica defenderá “cada centímetro” de su territorio.

El texto pasará ahora a la Asamblea General de la ONU de 193 miembros, donde no existe derecho a veto, a diferencia del Consejo de Seguridad. Télam.

Commentarios

comentarios

Mira también

Perú: Congreso destituyó a Pedro Castillo y tomará juramento a la vicepresidenta Boluarte

LIMA.- Este miércoles, el Congreso de Perú aprobó con 101 votos la destitución del presidente …