La inversión total en este proyecto es de G. 636.786 millones, con fuente de financiamiento de Fonplata, más contrapartida local.
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Ruta que une Santa Rosa-Capitán Bado, está a punto de concluir

La obra de “Rehabilitación y Pavimentación del tramo Santa Rosa del Aguaray – Capitán Bado”, de 138,65 km, ya cuenta con aproximadamente 117 km de pavimento asfáltico terminado, faltando poco más de 20 km para que concluya la ruta en su traza principal. Su culminación está prevista para mayo de 2017 o incluso antes. Esto dependerá  de la liberación de un sector de la franja de dominio del tramo 1 que aún sigue ocupada. La inversión total en este proyecto es de G. 636.786 millones, con fuente de financiamiento de Fonplata, más contrapartida local.

ASUNCIÓN.- La  construcción de esta ruta se divide en 4 tramos, de los cuales los tramos 2, 3 y 4 ya están en su etapa final y ya se trabaja en los accesos, quedando solo una parte del tramo 1, que a pesar de los inconvenientes que se tienen con la liberación de la franja de dominio, registra un repunte importante en el avance.

Con respecto al tramo 1 (progresiva 0+000 a 35+073,59), la Empresa encargada es EDB Construcciones. En este sector, la obra registra mayor retraso debido a la falta de liberación de la franja de dominio.

Esto como consecuencia de la oposición de los afectados de ciertos sectores para liberar el citado espacio hasta tanto se realice el pago por indemnización, situación que persiste entre las progresiva 9+000 a 11+000.

En el tramo 1, en el año 2015, ya se realizó el pago de la indemnización por la destrucción de las mejoras a todos los afectados y el pago por el terreno se viene efectuando normalmente  a los afectados que son propietarios.

A los afectados cuyas propiedades pertenecen al INDERT, se está viendo un convenio interinstitucional para realizar el pago, ya que solo puede pagarse por el terreno, al propietario, en este caso al INDERT.

A esta situación se sumó las intensas lluvias producidas en los últimos meses del año pasado,  que dificultaron menormente el trabajo en movimiento de suelo, lo cual no afectó en gran medida a los otros tramos, ya que en los mismos no se tuvieron problemas de liberación de franja.

No obstante, la Empresa Contratista EDB CONSTRUCCIÓNES presentó un importante repunte en el avance de la obra, con un avance mensual promedio de 5 %, y un acumulado ejecutado de 58,84 % al mes de setiembre de 2016. Al mes de octubre del presente año se ha ejecutado 11,8 km de carpeta de concreto asfáltico terminado, de los 35 km de traza principal de la obra 1.

Con respecto a las demás frentes de la obra, cabe señalar que el tramo 2 está a cargo de la Empresa Green S.A, en tanto que el tramo 3 lo ejecuta Ecomipa. Por su parte, el tramo 4 está a cargo del Consorcio Tocsa Construpar.

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