Inicio / Impreso / Sacerdotes pedófilos: Exigen publicación del dictamen

Sacerdotes pedófilos: Exigen publicación del dictamen

Julio López, sindicalista.
Julio López, sindicalista.

El próximo miércoles 3 de agosto, miembros del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, realizarán una movilización a partir de las 16:30, a los efectos de exigir a la comisión que investiga los casos de curas pedófilos en la Iglesia Católica, que se publique el dictamen al que se ha concluido respecto a dicha situación. Julio López, titular de este gremio, mencionó que previamente entregarán una nota pidiendo que se haga público el dictamen y en caso contrario, llevarán adelante la protesta.

ASUNCIÓN.- El gremialista señaló igualmente que solicitarán una copia del documento con sus respectivas recomendaciones, para que su contenido sea difundido a través de los distintos medios de prensa.

El sindicato en cuestión exigirá, vía nota, a la comisión que investiga los casos de curas pedófilos en la Iglesia, que haga público el dictamen emitido al respecto, acotando que el plazo para el efecto ya venció la semana pasada.

Esta misma denuncia había sido entregada en un sobre cerrado al prefecto de la Congregación para el Clero del Vaticano, cardenal Beniamino Stella, cuando estuvo de visita en nuestro país, el pasado 8 de julio. En aquella oportunidad, López había comentado que el objetivo era que el Papa Francisco esté al tanto de lo que ocurre con los sacerdotes católicos que ejercen el ministerio en Paraguay, principalmente lo que respecta a aquellos extranjeros “que se refugiaron en este país”. El documento entregado al prelado contenía denuncias contra sacerdotes y obispos involucrados en casos de pedofilia, e incluyó, además de las dos páginas, un pendrive con los link de enlaces de periódicos, programas televisivos y videos. Pese a ello, las principales cabezas de la Iglesia Católica del Paraguay, no tomaron medidas al respecto, sentenció el dirigente sindical.

Los casos de pedofilia que salpican a representantes de la Iglesia Católica en Paraguay sigue preocupando a los miembros del sindicato, por lo que los dirigentes de este sector señalan que le darán el seguimiento correspondiente, de tal manera no queden impunes, según López.

Los hechos sobre supuestos casos de pedofilia que involucran, tanto a sacerdotes compatriotas, como a argentinos que, tras ser denunciados por este delito, se refugiaron en el Paraguay, contarían con la anuencia de la propia Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP).

CASOS MÁS SONADOS

El caso más sonado es el que tiene como protagonista principal al sacerdote de nacionalidad argentina Carlos Ibáñez, quien tras ser acusado de pedófilo por la Justicia de su país, en la década del ’90, huyó a Paraguay, donde la CEP lo recibió con los brazos abiertos, sin seguir ninguno de los procedimientos establecidos en el Derecho Canónico, que obliga a contactar con el destino anterior del sacerdote a fin de constatar que no haya ningún problema.

Al menos cinco curas argentinos denunciados por abuso sexual estuvieron escondidos en Paraguay, amparados por la Iglesia local, mientras eran buscados por la Justicia argentina. Además del caso “Carlos Ibáñez”, el otro más emblemático es el del sacerdote argentino Raúl del Castillo, quien estuvo al frente de “Don Bosco Róga” y también a cargo del seminario para la formación de la espiritualidad de nuestro país, según refieren informes de la propia congregación que los ampara.

Los otros dos presbíteros que fueron acusados de pedofilia son Gustavo Ovelar y Francisco Javier Bareiro, ambos de nacionalidad paraguaya, quienes fueron acusados de haber abusado de varios niños entre los años 2011 y 2013.

Commentarios

comentarios

Mira también

Precio de tomates se reducirá con próxima cosecha, según el MAG

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, aseguró que dentro 15 a …