Arnoldo Wiens, ministro de Obras.
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Saltan presuntos negociados con adjudicaciones en el MOPC

Se ramifica la impunidad en Petropar; ahora se sospecha de negociados en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en las adjudicaciones de varias obras viales. El principio ya van cuatro impugnaciones de adjudicaciones y todas coinciden en tres funcionarios de alto nivel, de confianza del ministro Arnoldo Wiens. Las primeras cifras involucran US$ 120 millones destinados a la construcción de caminos vecinales. El ministro de Obras esta vez no se apura en adelantar medidas a aplicarse, como sí lo hizo en el caso del Metrobús.

ASUNCIÓN.- No pasaron dos semanas del anuncio de la importante inversión del Ministerio de Obras Públicas en el departamento Central y en otros departamentos y ya salieron a flote posibles negociados en las adjudicaciones para la construcción de caminos vecinales en zonas consideradas vulnerables. La mayoría de las licitaciones objetadas corresponden a obras en departamentos del Norte del país.

Estarían involucrados tres funcionarios del Comité de Evaluación de las Licitaciones del paquete importante de inversión en obras viales; hombres de confianza del ministro Wiens.

Mucho ruido mediático hizo Arnoldo Wiens, ministro de Obras para detallar las zonas beneficiadas, pero ahora con la impugnación de varias de ellas por parte de empresas que se consideradas engañadas en las licitaciones amenaza retrasos y con ello aumento del presupuesto; que a propósito por ahora están en juego US$ 120 millones.

Wiens dijo a los medios hace un poco más de dos semanas que están en proceso de adjudicación de cuatro grandes paquetes de obras viales para caminos vecinales por el valor mencionado.

Estos trabajos ahora son objeto de revisión debido a las denuncias de ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y el MOPC por supuestos manejos irregulares en las adjudicaciones.

Hasta el momento son cinco las empresas que se consideran perjudicadas en el proceso de licitación e impugnaron los resultados. Los reclamos se centran en la masiva eliminación de empresas que presentaron las ofertas más baratas, beneficiando a oferentes que incluso se ubicaron en los puestos 18 y 19.

Contrataciones Públicas frenó el proceso aunque se destaca que las empresas ya fueron adjudicadas. Si se resuelve reiniciar todo el procedimiento generaría grave perjuicio a todo el proyecto, al MOPC y a las empresas participantes.

Las licitaciones bajo investigación son el mejoramiento y rehabilitación del tramo ruta Arroyito (calle 18 sur)-km 19,1 con ramales, departamento de Concepción; la pavimentación asfáltica y mantenimiento de varios tramos de la Región Oriental (13 lotes de Concepción y San Pedro) y la rehabilitación de los tramos de caminos vecinales en los departamentos de San Pedro y Canindeyú (3 lotes). Son 17 lotes de obras en total que en su mayoría fueron impugnadas.

CONTRATACIONES PÚBLICAS INTERVINO DE INMEDIATO

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) inició una inmediata investigación y explicó su director, Pablo Seitz que “estimo que a partir del miércoles de la semana saldrían los resultados”.

Llama la atención que el comité de evaluación de las licitaciones del paquete importante de inversión en obras viales haya quedado en manos de solo tres funcionarios. Es lo que determina la Resolución 1603 firmada por Arnoldo Wiens y de acuerdo a las denuncias “todas las impugnaciones involucra a estas tres personas,  el jefe de Gabinete, Édgar Ibáñez; el director de Asuntos Jurídicos, Miguel Marín, y la titular de la Dirección de Planificación Económica, Diana Vera Mercado”.

De los tres mencionados los dos primeros son los que tomaban las determinaciones más importantes en el proceso de aprobación en las evaluaciones.

EFECTO PETROPAR

La permisividad del presidente Mario Abdo Benítez que genera impunidad en Petropar es caldo de cultivo en toda la administración pública.

Pese a importante cantidad de documentos y de la evidente gestión irregular de Patricia Samudio con los amigos de Abdo Benítez es ejemplo para otros sectores. De hecho hasta el momento el ministro Wiens no ha salido a explicar lo sucedido y las medidas que aplicará, como sí lo hizo en el caso del Metrobús, acompañado de escenas lacrimógenas.

Esta vez, en su propio patio con sus  hombres de confianza como protagonistas.

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