La doctora Águeda Cabello, directora General de Vigilancia de la Salud, y el doctor Nicolás Aguayo, director de Senepa.
Inicio / Sin categoría / Salud confirma 6 casos de zika y 2 Guillain–Barré

Salud confirma 6 casos de zika y 2 Guillain–Barré

La doctora Águeda Cabello, directora de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, brindó un balance sobre los casos de virus de zika, chikungunya y dengue que se registraron a lo largo de este año. La funcionaria de la cartera sanitaria precisó que en lo que se refiere al zika, se detectaron 6 casos confirmados en el 2017, principalmente en Asunción, Área Metropolitana y Presidente Hayes.

ASUNCIÓN.- La doctora Águeda Cabello manifestó que en el año se registraron 9.707 casos sospechosos de enfermedades transmitidas por vectores.

Explicó que se confirmaron 6 casos de zika, que fueron registrados principalmente en el departamento Central, Asunción y Presidente Hayes. Los últimos casos fueron confirmados se registraron el 2 de octubre.

Cabello señaló que lo resaltante es la presencia de dos casos de síndromes neurológicos asociados al virus zika. “Esto es nuevo para nosotros ya que el año pasado no hemos podido confirmar ninguno de los casos, pero ahora logramos gracias al laboratorio que permitió esta determinación. Tenemos aún circulación activa del virus en la zona”,  remarcó.

En cuanto a la chikungunya, la epidemióloga informó que a lo largo del año se constataron 8 casos confirmados, principalmente en Capital, Central y Paraguarí.

En el caso del dengue, la profesional de la salud especificó que en 2017 la presencia de la enfermedad ascendió a un total de 415 casos confirmados, con las tasas de incidencia más bajas en el último año, con una reducción al llegar al 98% lo que respecta a las notificaciones. Agregó que los brotes del mal se dieron en Central y Chaco. Finalmente, en el hospital de Barrio Obrero se investiga “un caso probable” de muerte por dengue.

BROTE DE DENGUE EN ASUNCIÓN  Y MARIANO ROQUE ALONSO

La eliminación de criaderos es fundamental para combatir al Aedes aegypti.
La eliminación de criaderos es fundamental para combatir al Aedes aegypti.

La Dirección General de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social reporta un inusual aumento de casos febriles con sospecha de dengue notificados en los barrios “Ricardo Brugada”, de Asunción, y “Corumba Cue”, de Mariano Roque Alonso.

Ante esta situación, Salud Pública recuerda a la ciudadanía la importancia de tomar medidas preventivas como la eliminación periódica de criaderos y potenciales criaderos de mosquitos, al igual que el uso de repelente durante la  práctica de actividades físicas al aire libre.

Asimismo, es de vital importancia consultar inmediatamente ante la presencia de síntomas de Dengue: fiebre, dolor retro ocular y dolor de cuerpo. Y, además, evitar la automedicación.

El MSP insta a la eliminación periódica de criaderos de mosquitos, al uso de repelente y a la consulta temprana ante presencia de fiebre.

La intervención del SENEPA fue inmediata en zonas de brote, mediante trabajos de bloqueo químico y entomológico y realización de mingas con participación comunitaria.

En “Ricardo Brugada”, se han ubicado 50.984 criaderos de mosquitos en 273 manzanas trabajadas. De éstos, el 38% corresponde a botellas y el 23% a latas. El rociado intra – domiciliario residual en este barrio asunceno se efectuó específicamente en la localidad de “3 de Febrero”, en 113 viviendas y 136 predios. En tanto que, el bloqueo con máquina pesada abarcó 15 manzanas.

Por otro lado, el bloqueo entomológico en barrio “Tablada Nueva”/ “Jara” permitió la identificación de 1.841 criaderos, perteneciendo el 49% a botellas y el 26% a latas. En total, fueron tratados física y químicamente 212 criaderos en esta zona.

Commentarios

comentarios

Mira también

Nuevo intento de sicariato en Pedro Juan Caballero

PEDRO JUAN CABALLERO. Cuatro personas resultaron heridas durante un nuevo intento de sicariato ocurrido anoche …