El mosquito Aedes aegypti es transmisor del dengue, chikungunya y zika.
Inicio / Impreso / Salud confirma un caso de chikungunya en Villa Elisa

Salud confirma un caso de chikungunya en Villa Elisa

La Dirección de Vigilancia de la Salud confirmó un caso de chikungunya en un poblador del barrio San José de Villa Elisa, quien realizó la consulta médica en los servicios de Lambaré. Ante el diagnóstico se activó las medidas de prevención en la zona con trabajos de rastrillaje y bloqueo por parte de funcionarios del Senepa. También se está trabajando en la búsqueda de otros casos febriles, no detectados hasta el momento, informó Vigilancia de la Salud.

VILLA ELISA.- El doctor Guillermo Sequera, director de la dependencia sanitaria que la confirmación se dio desde la Dirección de Vigilancia Sanitaria y de forma inmediata se activó la respuesta de Senepa y el equipo de Vigilancia para descartar la existencia de otros casos febriles en la zona tanto de residencia del paciente como del lugar donde consultó.

“No se encontró nada más en la zona y esta visualización del caso permite ayudar a la campaña de prevención para que todas las fuerzas vivas como municipios en el caso de la recolección de basura que escapa al trabajo de vigilancia y a toda la comunidad con la eliminación de criaderos del mosquito”, afirmó Sequera.

Con la confirmación del caso se activa la alarma para las medidas preventivas atendiendo que las altas temperaturas y la cantidad de lluvia caída propician la proliferación de mosquitos sobre el punto Sequera aclaró que se puede tener muchos mosquitos pero no tener el virus circulando.

“Lo idea es no tener ninguno de los dos, pero es difícil, hay mucho flujo migratorio, hay dengue y alerta regional por fiebre amarilla pero acá tenemos la vacuna que es muy buena y esta enfermedad tiene un 40% de mortalidad y es el aedes el vector para una serie de enfermedades entonces tenemos que controlar al mosquito”, destacó.

Con relación a las notificaciones de dengue, refirió que en la misma época del año pasado ya se tenía el doble de casos sospechosos, y actualmente se tiene por semana un promedio de 250 frente a unas 400 de años anteriores.

“Tuvimos un invierno muy largo, si somos pesimistas podemos decir que se está retrasando y si somos optimistas podemos decir que vamos a tener muchos mosquitos pero hay que estar atento a donde está el virus, fumigar el área y bloquear para que esté transmitiendo la enfermedad”, remarcó el profesional.

PIDEN ELIMINAR CRIADEROS

 

ASUNCIÓN.- Autoridades sanitarias instan a la ciudadanía a eliminar todo tipo de recipientes que puedan acumular agua y evitar la proliferación de mosquitos.

Tras días de lluvia y con el intenso calor, el clima se vuelve favorable para la propagación del Aedes aegypti, transmisor del dengue, chikungunya y  zika.

Además de eliminar los criaderos, se recomienda el uso permanente de repelentes, mosquiteros y tabletas (espirales eléctricos) para prever la picadura de mosquitos.

Los profesionales piden reforzar los hábitos preventivos, ante los riesgos de que aparezcan brotes de dengue, zika y chikungunya.

Se recuerda que es fundamental la eliminación de cualquier recipiente que pueda contener agua estancada y así convertirse en un criadero propicio para que el Aedes deposite sus huevos. Solo 10 minutos diarios hace la diferencia para combatir enfermedades arbovirus.

En ese sentido, se hace un especial énfasis en la concienciación acerca de la fumigación, ya que esta acción solo elimina a los mosquitos adultos, no así a las larvas y huevos que posteriormente se transformarán en vectores.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …