Inicio / Nacionales / Salud cuenta con nuevo test para detectar en simultáneo dengue, zika y chikungunya

Salud cuenta con nuevo test para detectar en simultáneo dengue, zika y chikungunya

ASUNCIÓN.- El Laboratorio Central del Ministerio de Salud Pública comenzó a utilizar un test multiplex, que permite detectar de forma simultánea casos de dengue, zika y chikungunya. 

El doctor Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud, afirmó que esto contribuye a un importante avance debido a que la técnica permite un mapeo más fino de estas tres arbovirosis, considerando que en las últimas semanas hubo un ligero aumento de notificaciones de las referidas enfermedades transmitidas por mosquitos.

Señaló que luego de la Semana Santa hubo un repunte de casos, que es lo que se esperaba. Recordó que el año pasado, en este periodo, se tenía valores similares. En las últimas tres semanas se registraron 260 notificaciones.

En lo que va del año, hubo 3.775 notificaciones de dengue en todo el país; de los cuales 80 son casos confirmados de la enfermedad. El 80% de las notificaciones provienen de Central, Asunción y Caaguazú, según los datos oficiales.

En cuanto a chikungunya, el epidemiólogo sostuvo que hasta el momento se han reportado cerca de 200 notificaciones de sospecha del virus, de los cuales 34 son casos confirmados, 26 de ellos están concentrados en Central y Asunción.

“Creemos que hay muchos casos más que están ocurriendo y no están consultando o no se está sospechando en chikungunya”, afirmó Guillermo Seaquera.

En Asunción, Itapúa y Amambay se tiene circulante el serotipo DEN-1, en Guairá y Presidente Hayes el DEN-2, mientras que en Caaguazú y Central reportan una cocirculación de ambos serotipos, según los datos.

Commentarios

comentarios

Mira también

Funcionarios de Salud despedidos: “Nos sacan porque no apoyamos a Hugo Velázquez”

ASUNCIÓN. Cerca de 30 funcionarios de hospitales de Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú, en su …