lunes , septiembre 21 2020
Inicio / Nacionales / Salud insiste: si vas a salir de casa, usá tapabocas, mantené distancia física y lavá las manos frecuentemente

Salud insiste: si vas a salir de casa, usá tapabocas, mantené distancia física y lavá las manos frecuentemente

ASUNCIÓN. El Ministerio de Salud Pública reitera las recomendaciones para prevenir contagios de coronavirus. “Si vas a salir, debes hacerlo con cuidado, usando tapaboca en todo momento, mantener la distancia física y lavarse las manos con frecuencia”, aconseja.

La cifra total de Covid positivos, según el último informe, es de 8.018. Ante el notable incremento de número de contagiados, la cartera sanitaria expone las recomendaciones a tener en cuenta al momento de reunirse con el entorno cercano, tales como evitar compartir los utensilios, cubiertos, elementos para mate y tereré, y saludar sin contacto, tampoco dar besos o abrazos.

En el marco de esta pandemia, el director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, recomienda extremar los cuidados al momento de salir de casa. Recuerda que, al inicio de la cuarentena, el mensaje era “quedáte en casa”. En cambio, ahora es, “si vamos a salir, debemos hacerlo con cuidado”, resalta.

Asegura que la clave es saber cómo juntarnos para disminuir al mínimo el riesgo de contagio. En ese sentido, explica que los encuentros sociales deben situarse en un espacio abierto (patio o quincho), donde se pueda conservar la distancia física, y llevar puesto el tapabocas (mascarilla) en todo momento, incluso al mantener una conversación.

Así también se insta a cuidar la higiene de las manos, que debe ser adecuada y constante, y saludar sin contacto, sin besos, ni abrazos y sin estrechar las manos.

Si se va a compartir la comida, como un asado, lo recomendable es que cada persona lleve al encuentro sus propios cubiertos, sin olvidar que, al momento de comer, es fundamental cumplir estrictamente con la distancia de seguridad de 2 metros, puesto que en ese momento no se utilizan las mascarillas y es donde el riesgo de contagio se incrementa a causa de las gotículas de saliva que se expanden al hablar. Es igualmente importante no compartir vasos ni botellas.

Ante una ronda de mate o tereré, además de la distancia física, bajo ninguna circunstancia se debe compartir la bombilla. Por precaución, es mejor que cada uno tenga su propia guampa y bombilla y lo único que se comparta sea la charla y el termo.

En ese contexto, la directora general de Promoción de la Salud, Adriana Amarilla, señala que lo ideal es evitar reunirse con personas que se encuentran dentro del grupo de riesgo o con aquellas que conviven con este sector de la población.

Refiere que, si alguien tuvo contacto con un caso positivo o cuenta con síntomas de enfermedad, es mejor que no asista a un encuentro social y se quede en aislamiento. “Cuanto más reducido y fijo es el grupo, mejor”, asevera y recuerda que, si las reuniones se llevan a cabo al aire libre, son menos riesgosas.

En caso de visitar a los padres o abuelos, es aconsejable realizarlo tomando todas las medidas de seguridad: usando mascarilla, manteniendo distancia física y lavarse las manos.

Cabe recordar que la mejor manera de prevenir el coronavirus es evitando la exposición al virus, aplicando todas las medidas sanitarias.

Se aconseja como estrategia para prevenir contagios reducir la frecuencia y el tiempo de las visitas, principalmente a grupos vulnerables: adultos mayores, embarazadas, personas con enfermedad pulmonar o que padezcan alguna enfermedad crónica (diabetes, hipertensión, cáncer, problema cardiovascular, obesidad), ya que por su condición se encuentran más vulnerables a desarrollar formas graves del virus pandémico. (Con información de Agencia IP)

Commentarios

comentarios

Mira también

Detienen a supuesto chofer de los asesinos del empresario Cristóbal Rojas

SALTO DEL GUAIRÁ. El Ministerio Público informó que el fiscal Cristian Bartomeu encabezó un allanamiento …