ASUNCIÓN.- El Ministerio de Salud Pública sostuvo que ante la duda de que la sal no tenga yodo, se debe denunciar su venta porque viola el Código Sanitario 836/80, el Decreto 3597/99 y ordenanzas municipales, que establecen que toda la sal que se comercialice en el Paraguay para consumo humano o animal e industria alimenticia deberá ser yodada.
El suelo de nuestro país, por ser mediterráneo, carece de este mineral, por lo que las frutas y verduras producidas, así como los animales y pescados de río no contienen yodo. Por lo tanto, la sal yodada es la manera en la que se aporta yodo al organismo, a partir de la alimentación.
La carencia de yodo produce graves problemas de salud, los más vulnerables son niños y embarazadas. A consecuencia de la deficiencia de yodo, pueden padecer de bocio, defecto en el lenguaje, en la audición y cretinismo, caracterizado principalmente por el retardo mental irreversible. En las embarazadas, hay mayor riesgo de abortos o de que su bebé nazca sin vida.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), coordina y realiza el monitoreo y la vigilancia del Programa Nacional de Control y Prevención de los Desórdenes por Deficiencia de Yodo (DDY), que busca la eliminación de los desórdenes por deficiencia de yodo, a través de la promoción del consumo de la sal yodada en cantidades seguras.
Es importante que la población controle que la sal que va a consumir esté yodada, y esto se puede verificar mediante un método casero:
- Se toma una mandioca o papa (cruda), que no esté pasada.
- Se hace un hueco y se coloca la sal que se quiere controlar.
- Se agrega unas gotas de limón a la sal.
- Si la sal se tiñe de color lila es YODADA y si no, es porque NO contiene yodo y no debe ser consumida.
Si se trata de sal no yodada, es importante llevar este experimento al INAN, sito en Avda. Stma. Trinidad esq. Itapúa. Tel/fax: (595-21) 206-874, para realizar una denuncia formal. Es importante que se acerque con el paquete en donde puedan ser verificados, tanto la marca como el lote.
A tener en cuenta a la hora de comprar
Es importante que, antes de adquirir la sal de los centros comerciales, se debe observar que se encuentre en el paquete o salero cerrado, que tenga las características de ser una sal seca y corrediza y que en el recipiente se pueda observar los registros obligatorios como R.E (Registro de Establecimiento) y R.S.P.A. (Registro Sanitario del Producto Alimenticio).