domingo , agosto 2 2020
Inicio / Nacionales / Salud Pública: Es mejor pelearle al covid en la calle que en el hospital

Salud Pública: Es mejor pelearle al covid en la calle que en el hospital

ASUNCIÓN. “Es preferible combatir al Covid-19 desde casa para los que son resguardados, desde los puestos laborales para los que deben trabajar, todos desde donde se encuentren, antes que luchar en una cama de hospital más aislado que nunca de quienes se ama”, advirtió el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

“Persistir por amor propio, por el de al lado y por amor a la vida en el cumplimiento de las medidas de prevención del Covid-19”, añadió la institución en un tono que hasta podría tomarse de ruego.

Aparentemente, empezando el sexto mes de cuarentena contra el nuevo coronavirus, habría un sector de la población “cansado” del distanciamiento social y hasta del uso del tapabocas y del lavado frecuente de manos, lo que sería uno de los factores para el disparo de contagios del Covid-19, que pegó un dramático salto en julio último.

“El virus que a diario se fortalece con el aumento de los casos positivos debe encontrarse con un muro de batalla fuera de los hospitales, un muro aferrado a nuevos estilos seguros de vivir para defender su propia salud, la de sus familias, amigos y conocidos. Defender la salud de la humanidad, esa es la cuestión”, señalaron también al respecto las autoridades sanitarias.

UNA BRECHA MÍNIMA

Tal como insisten a nivel local y como lo hacen en el resto del mundo, referentes de Salud Pública de cada país repiten, una y otra vez, que “un mínimo descuido puede generar brotes de la enfermedad dentro o fuera del núcleo al que se pertenece”.

Entre tanto, el mensaje no llega, o se lo resiste, o se lo niega. En redes sociales se publica una y otra vez flagrancias de personas sin el mínimo respeto por las medidas preventivas.

“Hay que sacrificar el acercamiento hoy, para poderse abrazar mañana. No menos importante, evitar las aglomeraciones, no compartir mate, tereré y utensilios”, repitieron.

Igualmente, remarcaron que trabajar divididos en cuadrillas es también una herramienta muy útil para no interrumpir la actividad económica.

JÓVENES

Otro sector al cual apelaron las autoridades sanitarias es al de los jóvenes. La mayoría de ellos, en la plenitud de su desarrollo físico, tal vez se sienta imbatible ante el coronavirus, pero pueden actuar como agentes transmisores si se contagian con el covid y no desarrollan síntomas, cosa muy frecuente.

“El Ministerio de Salud invita a recordar que la población joven es un superhéroe al limitar sus actividades para resguardarse y cumplir las medidas de seguridad, para evitar contraer el virus y ser vehículos de transmisión de la enfermedad a la población de riesgo, tales como sus padres o abuelos”, plantearon desde la Secretaría de Estado mencionada.

“Por su parte el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social refuerza paulatinamente la capacidad de respuesta en los servicios. El stock de insumos, equipamientos, disponibilidad de camas convencionales y las de UTI como así también, la capacidad en recursos humanos”, finaliza la divulgación.

Commentarios

comentarios

Mira también

El coronavirus suma su nefasta influencia al abandono y la soledad de ancianos

ASUNCIÓN. “Desde el comienzo de la pandemia en el Paraguay empezamos con las restricciones. No …