domingo , octubre 18 2020
Inicio / Nacionales / Salud Pública sigue sin dar a conocer texto del convenio suscrito con el sector privado

Salud Pública sigue sin dar a conocer texto del convenio suscrito con el sector privado

Leticia Pintos, directora de Terapias y Servicios de Urgencias Hospitalarias (TESUH).

ASUNCIÓN. Varios son los referentes del Ministerio de Salud que explican lo que contiene el convenio que se firmó con sanatorios privados para que estos reciban a pacientes del sector público que requieren Terapia Intensiva cuando no haya lugar en el sistema sanitario, lo que corre a cargo del Estado. Sin embargo, a pesar de haber transcurrido varios días y de que ya se encuentra en plena vigencia, ni la ciudadanía ni la prensa han podido aún conocer el texto del convenio, porque sigue sin alzarse en la página web de Salud Pública.

Según la doctora Leticia Pintos, directora de terapias intensivas del ministerio, no supo explicar por qué el convenio sigue sin ser público, pero dijo que es abierto, y que cualquier sanatorio privado puede ofrecer sus servicios si está habilitado en forma correcta.

En Tempranísimo, por la 970 y GEN, se insistió con la necesidad de que el convenio establezca claramente que pacientes del sector privado que ya no puedan seguir pagando su internación y no haya lugar en el sistema público o no puedan ser trasladados, sean incluidos en el convenio.

Pintos aseguró que, si bien el acuerdo no contempla la posibilidad, se analiza caso por caso porque “hay que entender que el fin del convenio es salvar la vida de la persona que requiere una atención en Terapia Intensiva. Las personas que están en sector privado ya están asistidas. Tuvimos un caso, un paciente que está internado en el privado en sala normal, se le consigue terapia intensiva en el público, fue a buscarle el servicio de ambulancia, se descompensó y quedó en el privado a cargo del ministerio”.

Reconoció que el convenio no establece ese “porque el convenio es para la gente del sistema público. Hay gente que paga su seguro médico y otra que no puede pagar. La intención del convenio es salvar la vida de las personas. Hay casos de pacientes asegurados que necesitan trasladarse; están en una terapia privada que no tiene diálisis tienen que trasladarse al público que tiene diálisis. Ahora mismo hay pacientes que tenían que ser trasladados y no pudieron y quedan a cargo del ministerio”.

Dijo que el convenio no incluye esto “porque podemos entrar en una rueda que en el privado dicen que éste ya no está para pagar, o disminuyen su cobertura. Está en las letras chicas y se ve caso por caso con asesoría jurídica. Esa es la información para que la gente se quede tranquila y ustedes también. Sería muy bueno que ustedes accedan a toda la información”, algo que hasta ahora no es posible ya que el Ministerio de Salud sigue sin dar a conocer el texto del convenio.

Commentarios

comentarios

Mira también

Hay mucha plata en el mercado bancario pero la demanda es baja, afirman

ASUNCIÓN. El mercado de los créditos se encuentra en un círculo: hay plata suficiente en …