Antonio Barrios, quien presentará su renuncia al cargo en el transcurso de los próximos días, ya que es candidato a ocupar una banca en el Congreso.
Inicio / Impreso / Salud reitera compromiso a favor de la población

Salud reitera compromiso a favor de la población

El ministro de Salud Pública, Antonio Barrios, destacó que los resultados de la Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados o MICS, por sus siglas en inglés, facilitarán el diseño y la implementación de políticas públicas que permitan mejorar las  condiciones de vida para los niños, las niñas, los adolescentes y las mujeres del Paraguay. La encuesta es impulsada por Unicef en diversos países, con el objetivo de  contar con datos sobre el bienestar de niños, niñas y mujeres. Uno de los resultados demuestra que el 5,9%  de los menores de 5 años presenta desnutrición y el 12,5% de la misma franja etaria tiene sobrepeso.

ASUNCIÓN.- En Paraguay, la misma fue implementada por la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censo (Dgeec), con apoyo técnico y financiero del Ministerio de Salud Pública, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), además del acompañamiento del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan).

La representante de Unicef en Paraguay, Regina Castillo, sostuvo que se trata de una encuesta única, que tuvo como principal protagonista a las mujeres. “Esto nos permite obtener sus percepciones sobre temas sensibles, como lo son la violencia intrafamiliar y la salud reproductiva”, agregó.

Al tiempo de referir que la las “MICS son un regalo que le ofrece un gobierno al próximo, para continuar trabajando en favor de los derechos de niños, niñas, adolescentes y mujeres. Porque cuando hablamos especialmente de infancia, nuestro trabajo nunca está totalmente hecho”.

La presentación estuvo a cargo de la titular de la Dgeec, Elizabeth Barrios, quien puntualizó que los datos fueron relevados durante los meses de junio a setiembre de 2016, tomando como muestra a 8.000 hogares a nivel país, e incluye a zonas rurales y urbanas de las regiones Oriental y Occidental.

Fueron encuestadas 7.311 mujeres de 15 a 49 años de edad, lo que permitió conocer el estado de salud, bienestar y desarrollo de niños, niñas de menores de 5 años y de mujeres en edad fértil.

El informe señala que por cada 1.000 nacidos vivos, seis bebes mueren antes de los primeros 30 días de vida, es decir el 6 por ciento. En tanto que el 18, 5 por ciento de los niños fallecen sin llegar a los cinco años.

Además menciona que el 5,9 por ciento de los menores de cinco años presentan desnutrición, contrariamente el 12, 5 por ciento de la misma franja etaria tiene sobrepeso.

Commentarios

comentarios

Mira también

Declaran emergencia sanitaria en Pilar ante aumento de casos del Covid-19

ASUNCIÓN.– La Municipalidad de Pilar, departamento de Ñeembucú, declaró emergencia sanitaria a causa del aumento …