miércoles , octubre 21 2020
Inicio / Impreso / Salud reitera recomendaciones a embarazadas para evitar el zika

Salud reitera recomendaciones a embarazadas para evitar el zika

Foto ilustrativa.

Luego de la confirmación del segundo caso del virus zika en embarazadas, el Ministerio de Salud insta a la población a seguir trabajando en la destrucción de criaderos. Si bien el virus puede afectar a la ciudadanía toda, las embarazadas deben tomar mayor cuidado debido a que la enfermedad puede causar males neurológicos y anomalías congénitas en el recién nacido. Es de vital importancia el control prenatal.

ASUNCIÓN.- El miércoles último la cartera sanitaria informó sobre la confirmación de un caso del virus zika en una embarazada en el departamento de Amambay, por lo que se reiteran las recomendaciones a las mujeres sobre los riesgos de la enfermedad.

La doctora Águeda Cabello, directora General de Vigilancia Epidemiológica, señaló que  la paciente está monitoreada por profesionales de la salud y que deberá someterse a un control permanente como la ecografía para conocer el avance del embarazo.

Las embarazadas tienen el mismo riesgo que el resto de la población de infectarse con el virus del zika, que es transmitido principalmente por la picadura de un mosquito Aedes infectado. Algunas de ellas pueden no enterarse que tienen el virus, porque no desarrollarán los síntomas.

El síntoma más común es exantema (erupción en la piel o sarpullido), en ocasiones acompañado de fiebre leve. También suele acompañarse de conjuntivitis, dolor muscular o en las articulaciones, o un malestar general que comienza pocos días después de la picadura de un mosquito infectado.

Todas las personas, incluyendo las embarazadas y mujeres en edad reproductiva, deben evitar la exposición a picaduras de mosquito, por ejemplo usando ropas que cubran la piel (mangas largas), usando mosquiteros durante el día, y utilizando los repelentes indicados por las autoridades de salud y de la manera que señala la etiqueta. En cada casa y en sus alrededores es muy importante buscar posibles focos de criaderos de mosquitos y eliminarlos.

Las autoridades sanitarias instan a profesionales médicos, a la población y a las familias a identificar los síntomas y a continuar activamente con el ‎Combate Aedes aegypti a través de la eliminación de criaderos.

A pesar del leve descenso en las notificaciones en gran parte del país, existe la circulación del dengue, chikungunya y zika, por lo que se debe seguir luchando contra los vectores.

Commentarios

comentarios

Mira también

Notificarán a comercios por mal uso de red cloacal

ASUNCIÓN.- La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) informó que notificará a varios comercios …