Inicio / Impreso / Salvo renuncia o condena, OGD volverá al Senado en 2018

Salvo renuncia o condena, OGD volverá al Senado en 2018

No hay ninguna previsión en la Constitución Nacional para el caso de un senador que perdió su investidura, pero que fue electo para el siguiente período. Por lo tanto, salvo que decida renunciar a su candidatura o la Justicia lo condene por el delito de tráfico de influencias, Óscar González Daher volverá a jurar en julio del año próximo como integrante de la nueva Cámara de Senadores.

ASUNCIÓN.- Nadie duda de que en la política paraguaya, la realidad supera ampliamente a la fantasía y al país que se pretendió construir en la Constitución Nacional de 1992. Son muchísimas las situaciones que no fueron previstas por los convencionales, que, por lo visto, pensaron que el proceso de institucionalización del país andaría por caminos normales y previsibles.

Si bien la Carta Magna prevé la pérdida de investidura de un legislador, lo que, por lo visto, jamás imaginaron sus redactores es que podía darse el caso de que ese mismo legislador podría haber sido elegido para el período siguiente. Este es el caso de González Daher, quien acaba de ser expulsado del Senado, por sus pares, pero unos días antes, sus propios correligionarios lo votaron para que fuera reelecto en sus funciones, las mismas que se le acaban de sacar.

En su primera parte, el artículo 197 de la Constitución, que se refiere a las inhabilidades, dice que “no pueden ser candidatos a senadores ni a diputados los condenados por sentencia firme a penas privativas de libertad, mientras dure la condena”. Tampoco podrán serlo los inhabilitados para el ejercicio de la función pública ni los condenados por delitos electorales.

Por lo tanto, tanta parafernalia para expulsar a Óscar González Daher del Senado no parece tener consecuencias duraderas, ya que permanecerá fuera de la cámara no más de 7 meses, siempre y cuando no sea condenado por la Justicia o él mismo decida renunciar a su candidatura antes de las elecciones de abril.

Es importante destacar que estará inhabilitado solamente en el caso de tener condena firme y ejecutoriada, y no una simple imputación, porque si este fuera el caso, varios candidatos de diferentes partidos no podrían postularse, como el liberal Salyn Buzarquis, quien es candidato al Senado por el PLRA y está imputado por lesión de confianza.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …