La semana pasada, durante la entrega de las llaves a las seleccionadas.
Inicio / Impreso / San Francisco: Habilitan locales para generar fuentes de ingresos

San Francisco: Habilitan locales para generar fuentes de ingresos

La Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) entregó 10 locales comerciales a familias del barrio San Francisco, quienes pondrán sus negocios propios para obtener fuentes de ingresos. Los ocupantes de los puestos fueron seleccionados tras un llamado para inscripción a los interesados, al cual se presentaron 76 cabezas de hogar.

ASUNCIÓN.-  De esta manera, en la primera etapa de seleccionados para el rubro de gastronomía, fueron seleccionados: Liz Melgarejo, Felipa Báez y Analía Ortiz; en el rubro de despensa: Mariela Resquín, Ramona Giménez y María Fátima Vázquez; en el ramo Librería: Emilia Simmerliz; tienda de artículos variados: Nancy Benítez y Liz Sosa.

“La selección se hizo a través de un llamado para inscripción a los interesados, al cual se presentaron 76 personas. Se tomaron sus datos básicos necesarios conforme a una ficha de postulación que fue analizada por una Mesa de Jurados, conformada por representantes de Senavitat, Fundación Moisés Bertoni y Fundación Paraguaya”, manifestó la institución.

Explicó que todas las postulaciones se clasificaron en 4 rubros: comedor-copetín, despensa, mercería y varios. Luego se aplicó una matriz de evaluación y se valoraron indicadores sociales, financieros y la viabilidad de la propuesta. Dicho proceso de evaluación se complementó con entrevistas y visitas domiciliarias.

La intención de que los residentes de San Francisco tengan un lugar donde potenciar sus emprendimientos fue concebida desde el diseño inicial del barrio, que  previó un espacio para que estas personas no pierdan el sustento diario por haberse mudado.

“Por ello, la adjudicación de los locales comerciales continuará en los próximos meses hasta que los 48 locales previstos en el nuevo barrio sean asignados para beneficio de las familias residentes”, informó.

La semana pasada, la ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat, Ing. Soledad Núñez, entregó las llaves de salones comerciales a las primeras 10 familias elegidas para usufructuar el área de negocios.

Ramona Giménez, una de las beneficiadas con la concesión del salón comercial.
Ramona Giménez, una de las beneficiadas con la concesión del salón comercial.

“ESTOY FELIZ”

Ramona Giménez, una de las beneficiadas con la concesión del salón comercial, expresó su felicidad al contar con un espacio para fortalecer su negocio. Recordó que cuando se inició la construcción del Barrio San Francisco, ya proveía de algunas cosas a los obreros y, ahora, tiene su despensa montada en el salón.

“Lo que más vendo es hielo, yerba y gaseosa. Me está yendo súper bien. Estoy feliz. Gracias a esta oportunidad, estoy creciendo, porque tenía una despensita pequeña; ahora, ya tengo un salón y puedo comprar más productos para la venta”, precisó.

DE RECORRER DE CALLE EN CALLE PASÓ A TENER SALÓN COMERCIAL

Aidé Soledad Palacios, fue seleccionada para abrir su negocio propio en el Barrio San Francisco.
Aidé Soledad Palacios, fue seleccionada para abrir su negocio propio en el Barrio San Francisco.

Una de las beneficiadas con el salón comercial en el Barrio San Francisco, Aidé Soledad Palacios, dijo que anteriormente se dedicaba a vender sus productos por los barrios. Expresó su felicidad al contar con un local para abrir heladería y confitería.

Doña Aidé dijo que durante la construcción del barrio, recorría la zona vendiendo tortas, quiniela y diarios.

“Yo me presenté para la postulación y reuní todos los requisitos. Mediante el local comercial, voy a aumentar mis ventas y, además, ya no le voy a sacrificar a mis hijos, porque ellos recorrían conmigo para vender mis productos. Tengo mucha fe que todo me irá mejor”, indicó la beneficiada.

Por su parte, Nancy Benítez también manifestó su contento. “Soy decoradora de profesión. En el salón voy a ofrecer el servicio de decoración de eventos. En el nuevo barrio ya tengo clientes. Hago decoraciones para cumpleaños, casamientos, baby shower, y creo que me irá bien”, dijo esperanzada.

Ella era del Barrio San Felipe (Chacarita Baja). Se mudó en enero de este año al Barrio San Francisco y fue protagonista de un cambio positivo para su vida y la de sus hijos, y, aunque admitió que le costó un poco el proceso de adaptación, está saliendo adelante.

Commentarios

comentarios

Mira también

Activan alerta por casos de fiebre de Oropouche en la región

ASUNCIÓN. La Dra. Águeda Cabello, directora de Vigilancia de la Salud, comentó que Paraguay se …