jueves , septiembre 24 2020
Inicio / Impreso / San Pedro se suma a la lucha contra el mosquito

San Pedro se suma a la lucha contra el mosquito

Funcionarios de Senepa de San Pedro trabajan en la lucha contra el vector del dengue.

SAN PEDRO.- En San Pedro zona II Sur se realizó una gran movilización interinstitucional de lucha contra el Aedes Aegypti, conjuntamente con Área Sur, Senepa, la Municipalidad, instituciones educativas, Tesãi Reka, representantes de adultos mayores, Tekoporã, y el Puesto de salud local en el municipio de Yrybucua así también con la ayuda de la ciudadanía, informaron desde el Ministerio de Salud.

En el marco de esta lucha también se realizó una reunión de trabajo, y planificación de otra movilización con instituciones educativas y municipales, hospital, Senepa, en la Municipalidad de Itacurubí del Rosario. Dicha actividad está prevista para el martes 20 de marzo del corriente.

Cabe mencionar que en el marco de esta lucha además de la eliminación de criaderos es importante prevenir la picadura del mosquito:

  • Colocando mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas.
  • Usando repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas.
  • Usando mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.
  • Utilizando espirales o tabletas repelentes en los domicilios.

La población puede intervenir activamente en el prevención del dengue, zika y chikungunya, evitando arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua.

Mantener los patios y jardines limpios, destapando los desagües de lluvia de los techos y eliminar agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas y rellenando huecos y paredes donde pueda juntarse agua de lluvia.

Otro método de prevención consiste en enterrar o eliminar la basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua.

Ordenar los recipientes útiles que puedan acumular agua, poniéndolos boca abajo o colocándoles una tapa y mantener tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua, así como eliminar el agua de los platos y portamacetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa.

Colabore con las autoridades nacionales evitando problemas de salud, realizando tareas de limpieza o de tratamiento de recipientes con agua y facilitando el trabajo de los trabajadores municipales que recolectan basura.

Commentarios

comentarios

Mira también

Comerciantes piden “medidas contundentes” del Gobierno contra grupo criminal norteño

CONCEPCIÓN. “El pedido unánime es que haya paz en el norte, que el Gobierno tome …