El piloto paraguayo, Nelson Sanabria, durante la primera etapa del Rally Dakar realizada ayer en Atyrá. “La Rubia”, como es conocido Sanabria, fue uno de los pilotos compatriotas que más apoyo recibió a lo largo del tramo. Foto: Internet.
Inicio / Impreso / Sanabria en el podio de la primera etapa

Sanabria en el podio de la primera etapa

El piloto paraguayo, Nelson Sanabria, manejando con habilidad su Yamaha raptor, se ubicó en el tercer lugar entre los 37 quads que largaron la 39ª edición del rally Dakar. Los 10 primeros clasificados se diferenciaron en apenas 2 minutos.

ASUNCIÓN.-Esta escasa diferencia de tiempo entre los 10 primeros participantes ya nos está anticipando la gran paridad de fuerzas en esta categoría. De hecho si cotejamos los tiempos de los 5 primeros (ver la infografía adjunta) nos daremos cuenta que entre el tercero y el quinto hay apenas segundos de diferencia.

En la jornada de hoy, cuyo trayecto es considerablemente más largo y la prueba especial cinco veces más extensa que la de la etapa Paraguay, comenzará a marcar diferencias y sin duda que la carrera se definirá principalmente en el tramo que se corra en Bolivia.

CANDIA 140

José Candia fue el primero de los paraguayos que largó la carrera (el segundo fue Sanabria), pero no le fue bien al motociclista compatriota, ya que sufrió una caída que le restó posibilidades cuando se encontraba peleando los primeros lugares. Esa demora lo retrasó notablemente y al final quedó relegado en el puesto 140. Tiene en contra 19 minutos y 36 segundos para descontar y reubicarse en las primeras posiciones.

LOS ZAPAG, 36

Con una marca de 32 minutos y 20 segundos para recorrer los 39 kilómetros de la primera prueba especial, colocó a Blas y Enrique Zapag en el puesto número 36, a 6’39” segundos de la punta. Una diferencia que no es muy pronunciada teniendo en cuenta que el tramo recorrido no fue extenso y con pocas dificultades que sortear. Cuando los caminos se vuelvan más tortuosos, es cuando las máquinas más potentes y los pilotos más hábiles comenzarán a sacar provecho.

ENGLERT-THIADE, 50

Catorce puestos más atrás, y con una diferencia de casi 4 minutos entre ambas tribulacionesparaguayas, la dupla Thomas Englert/Hans Thiede cumplió la primera prueba especial en un tiempo de 35 minutos y 31 segundos, a casi 10 minutos del líder de la competencia. Tampoco tuvieron inconvenientes y finalmente llagaron a Resistencia con tiempo suficiente para reponerse y encarar los casi 700 kilómetros que les esperan mañana.

BETO RECALDE, 54

La única camioneta, la de Beto Recalde, una Toyota Hilux Standard, se colocó en el 54º lugar de la competencia, con un tiempo total de 36 minutos y 2 segundos. Están en la mitad de la clasificación y de seguro que en lo que se viene darán todavía más que hablar.

“LA RUBIA” EN EL TERCER LUGAR

 La “Rubia”,  como es apodado Nelson Sanabria, desempeñó un óptimo rendimiento como se esperaba. Se convirtió en el paraguayo mejor clasificado de la primera etapa del Dakar 2917, tras completarse la primera prueba especial, en Atyrá, de apenas 39 kilómetros. El piloto compatriota, a bordo de una Yamaha, marcó el mejor tercer crono, después del brasileño Medeiros que fue primero, y del argentino González, segundo en la categoría de “Quads”.

LA CLASIFICACIÓN

1º – Marcelo Medeiros, de Brasil, con Yamaha, en 32’53”

2º – Gastón González, de Argentina, con Yamaha, en 33’55”

3º – Nelson Sanabria, con Yamaha, en 34’32”

4º – P. Copetti, con Yamaha, en 34’37”

5º – A. Dutrie, de Francia con Yamaha, en 34’47”

MOTOS

La clasificación general, al cabo de la 1ª etapa fue la siguiente:

1º – Xavier de Soultrait, de Francia, con Honda en 00:28:20

2º – J. Pedrero García de España, con Sherco TVS, en 00:28:22

3º – R. Brabec de Estados Unidos, con Honda, 00:28:34

4º – M. Metge, de Francia, con Honda, 00:28:38

5º – P. Gonçalvez, DE Portugal, con Honda, en 00:28:48

AUTOS

1º – Nasser Al-Attiyah con Toyota, en 00:25:41

2º – X. Pons, de España, Ford, en 00:26:05

3º – N. Roma, de España, con Toyota, en 00:26:10

4º – Carlos Sainz de España, con Peugeot, en 00:26:14

5º – G. De Villiers, con Toyota, en 00:26:2

UTV

1º – Tim Coronel, de Francia, con Suzuki, en 00:33:13

2º – T. Coronel, de Francia, con Suzuki en 00:34:18

3º – M. Ravil, de Rusia, con Polaris, en 00:34:32

4º – Cachafeiro Vidal, Portugal, con Yamaha, 00:35:02

5º – S. Navarro, de España, con Yamaha, en 00:35:13

PUEDEN INCLUIR AL CHACO

La edición 40 del rally Dakar podría cruzar por el Chaco paraguayo. Esta es la información que dio el directivo del Touring y Automóvil Club Paraguayo, Édgar Molas. Los organizadores de la carrera ya habían indicado que en la próxima competencia habría modificaciones en el itinerario. Uno de ellos es que se inicie en la Argentina, pase por Paraguay y culmine más arriba, sin mencionar en qué país. Otro es que nuevamente comience en Asunción, vaya por el Chaco y cruce a Bolivia y luego a la Argentina hasta Buenos Aires.

La edición del año que viene podría tener tramos más extensos en el Paraguay y pasar por el Chaco paraguayo, una cuestión que no pudo darse este año, de acuerdo a lo expresado por Molas a medios radiales de Asunción.

Sin embargo, Paraguay “consiguió” ser la sede de la largada de la carrera. El tramo dentro de suelo paraguayo en esta edición fue de solo 39 kilómetros. El directivo del Touring agregó que la posibilidad de tener tramos más extensos en el Dakar del año que viene es una posibilidad de la que hablaron con la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Entre G. 500 y 1.000 millones pierde la ANDE por culpa de las criptominerías

ASUNCIÓN. Hugo Rolón, gerente comercial de la ANDE, explicó el terrible daño que hace a …