Inicio / Nacionales / Sanatorios privados reclaman pago de más de 43 millones de dólares que les adeuda el Estado

Sanatorios privados reclaman pago de más de 43 millones de dólares que les adeuda el Estado

ASUNCIÓN. En conferencia de prensa, los doctores José Zarza y Raúl Doria, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Asociación de Sanatorios Privados, informaron de la deuda del gobierno con el sector, que asciende a más de 43 millones de dólares, por la atención dada a pacientes covid durante la pandemia, cuando Salud Pública ya no tenía lugar para albergar a los contagiados con Covid-19.

El Estado pudo enfrentar la pandemia sin que haya muertos en la calle, como ocurrió en otros países de la región, por el convenio que obtuvo con el sector privado y por la Ley Covid Gasto Cero, que dispuso que el sector público se haga cargo de todos los gastos de pacientes que deban ser internados en los sanatorios afectados por el virus, al estar los hospitales totalmente saturados.

Los profesionales advirtieron que si no consiguen el pago de la deuda, no podrán volver a prestar el mismo servicio ante la tan anunciada llegada de una tercera ola del Covid-19 que advierte Salud Pública para fin de año.

Dijeron que a través del convenio y la ley mencionada, 5.717 pacientes fueron atendidos en los sanatorios hasta agosto de este año, de los que 2.072 estuvieron en Terapia Intensiva y 3.645 en sala común.

El total de lo facturado por estos pacientes es de 411.825 millones de guaraníes. Hasta agosto se cobró solamente 107.119 millones de guaraníes. Por lo tanto, lo que en este momento el Estado debe al sector privado un total de 304.705 millones de guaraníes (43.591.651 dólares). Aclararon que, aparte de esta suma, hay otros 20 mil millones de guaraníes que se debe a los sanatorios privados que no forman parte de esta asociación.

Commentarios

comentarios

Mira también

Fusillo: Larga exposición al amoniaco puede ser letal

El doctor José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, recomendó que toda la …