viernes , septiembre 18 2020
Inicio / Impreso / Sanjosianos celebraron los 205 años de libertad

Sanjosianos celebraron los 205 años de libertad

SAN JOSE DE LOS ARROYOS (Por: Néstor Ojeda Mendoza).-  La comunidad sanjosiana conmemoró los 205 años de vida independiente de la República del Paraguay. Los festejos patrios se iniciaron el jueves 12 de mayo, con la realización de un acto cultural con tinte patriótico en el palacete municipal de la ciudad. En la ocasión las instituciones educativas de la zona y la fuerza viva, resaltaron la valentía de los próceres de la Independencia y que convirtieron al Paraguay en un país libre, independiente y soberano de cualquier poder extraño.

Por el estudiantado habló  Gabriela Cárdenas del colegio Parroquial Pío XI,  y en representación de los educadores de la zona, la directora del IFD, Prof. Beatriz Armoa. Ambos resaltaron la valentía y patriótica decisión de los procederes de la Independencia, dando nacimiento entre el 14 y la madrugada del 15 de mayo 1811, a una Patria libre e independiente. Pero tanto la estudiante, como la docente Armoa Vda. de Garay, manifestaron que la actual situación de corrupción imperante en el país, y la falta de una mayor educación en el Paraguay, causa lástima el nivel cultural de la nación en el concierto del mundo civilizadas. Posteriormente, también habló el intendente Hamy Chávez.

Culminado el acto fueron distinguidos, varias  personalidades del ambiente local como hijos ilustres, y ciudadanos ilustres, como el abogado y periodista Carlos Javier Benítez Gauto, los propietarios de Granja Avícola La Blanca por preferir esta comunidad. Además de la señora Estefanía Vda. de Molinas, anciana de 84 años vida, por su pulcritud y ejemplo de perseverancia en el cuidado del medio ambiente. A esto se sumó homenaje en vida y póstumo a varias docentes de la comunidad. Los alumnos del conservatorio musical “Don Benedicto Ortellado”, también deleitaron a los presentes con temas tinte de patrióticos del acervo musical folclórico país.

DESFILE CÍVICO ESTUDIANTIL –MILITAR

Ayer prosiguieron los festejos sobre la avenida “Carlos Antonio López del casco céntrico de la ciudad. A partir de las 08.00 de la mañana, ocho instituciones educativas de la zona, entre escolares, estudiantes secundarios y universitarios de la zona, participaron del tradicional desfile estudiantil, caracterizado siempre por la perfecta formación y uniformados para tan importante acontecimiento. Este año también tomaron parte del desfile, dos pelotones  de fusileros proveniente de la 2da. División de Infantería, con asiento en la ciudad Villarrica. Esto constituyó el broche de oro realizado en la comunidad por el cumpleaños 205 de la vida independiente de la nación paraguaya.

Las instituciones educativas partícipes del desfiles fueron:  La Escuela Básica No. 49, “Profesora Elisa Carmen Alderete”, Escuela Básica No. 243 “Profesora Etelvina Silva de Alvarenga”, Escuela  Básica Subvencionada No. 196 Parroquial Pío XI. A esto se suman los estudiantes universitarios de la filial de la UPAP, San José, a más del Colegio Nacional “Dr. Antolín Irala”, Centro Educativo No. 5 -197, el Colegio Nacional Dr. Jorge Bernardino Gorostiaga, el Colegio Parroquial Pío XI, y  el desfile dos pelotones fusileros de la 2da. División de Infantería (Villarrica), marchas gallardas vistiendo el glorioso verde olivo, propio del soldado paraguayo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …