miércoles , septiembre 23 2020
Inicio / Nacionales / Sanjosianos solicitan mayor cuidado del emblemático lugar del YKua Ka’aguy

Sanjosianos solicitan mayor cuidado del emblemático lugar del YKua Ka’aguy

SAN JOSÉ DE LOS ARROYOS.- El emblemático  coqueto atractivo turístico ubicado en pleno centro del populoso barrio San Antonio de esta ciudad. Durante la administración municipal del señor Humberto Núñez Agüero, conoció de muchas mejoras, invertidos por los trabajos de recuperación y hermoseamiento de la laguna propiamente dicha, además de otras mejoras como los trabajos murallitas en gran parte de los lados perimetrales. A esto se sumó los trabajos de murales donde está ubicado uno de los pozos lado Sur, trabajo de pergolado que contó en su momento con planta de Santa Rita que le daba un aspecto señorial muy natural al lugar, caminero alrededor de la laguna con especie de corazón, diseñado en su momento por el arquitecto José Estigarribia, hijo del barrio San Antonio.

Los trabajos invertidos en mejoras además incluyó el Paseo de los Ilustres que cuenta con otro pergolado, donde están grabado en mármoles  los nombres de los celebres hijos de la comunidad, ya de feliz memorias, como el héroe de la Guerra Guasu, el general Patricio Escobar, el Dr. Benigno Fernández, Monseñor Heriberto Vázquez, los Ttes 1ros, héroes de la Guerra del Chaco; Alberto Dacak y Silverio Franco, Jaime R. Peña, la profesora Elisa Carmen Alderete, El Dr. Antolín Irala, Adriano Irala, y del músico sanjosiano, Dn. Roberto Barboza Sánchez.

Al lado de este memorable lugar, cuenta con un anfiteatro semi ovalado además cómodas sentaderas construidas para algún acontecimiento de tinte cultural, pero lastimosamente todo en estado de abandono y dejadez, al igual los históricos pozos que en décadas atrás en época de sequía abastecía del vital líquido no solo a los sanjosianos, sino también a pobladores de otras comunidades vecinas.

En varias partes las murallitas precisan ser reparadas, debido que están desplomadas, que lastimosamente hoy en días es lugar pastajes de animales vacunos, cerdos, incluso carvallar, ante la falta de conciencia de los propietarios que dejan pastar sus animales por estos lugares y otros espacios públicos de la ciudad.

Vecinos del lugar quieren ser parte de la comisión conservación del Ykua Ka’aguy

Varios vecinos del lugar, preocupados por esta situación, en son de hacer frente al problema, quieren formar parte de una comisión con que se cuenta en el lugar, de manera que sea más efectiva la labor de los mismos antes el perjuicio llegue a mayores indicaron preocupados.

La actual administración comunal del intendente Hamy Chávez, mandó construir un tinglado multiuso dentro del extenso predio ubicado en uno de los costados de la canchita de fútbol, pero ante la falta de un cercado perimetral seguro sirve de sombra para los vacunos que entran en el lugar, incluso en la pista se puede observar cagadas de animales.

Otros lugareños, incluso solicitó a las autoridades comunales actuales que cuente con un cuidador permanente en el lugar ante la invasión de animales que contribuyen para perjudicar el atractivo lugar.

Commentarios

comentarios

Mira también

Acevedo sobre secuestro de Denis: Están las cosas en un punto muerto inquietante

ASUNCIÓN. Según el ministro del Interior, Euclides Acevedo, en este momento las cosas se encuentran …