El distrito de San Lázaro se constituye actualmente como un destino turístico ineludible, gracias a sus mágicas cavernas de Vallemí. La principal es la denominada Santa Caverna, que según el intendente municipal de esa localidad de Concepción, Jorge Delfín Villalba, “no debe haber otra igual en todo el mundo”. Es otra maravilla del Paraguay y muy visitada, especialmente por los amantes de la naturaleza y la aventura.
ASUNCIÓN (Por Cirilo Ibarra).- El intendente municipal de San Lázaro, Jorge Delfín Villalba Silva (ANR), estuvo por nuestra capital gestionando muchas cosas para esa comunidad del Norte del departamento de Concepción. Aprovechó la ocasión para hablar de los atractivos turísticos de esa ciudad y destacó que hoy tiene un gran potencial, “un importante flujo de turistas casi diariamente”, sostuvo.
Se refirió a las mágicas cavernas, pero reconoció que acceder a las mismas es dificultoso y uno debe manejarse con destreza y con muchas ganas de caminar, porque existe un tramo de por lo menos 1.000 metros que es imposible hacer en vehículo.
Villalba Silva se refirió especialmente a la denominada Santa Caverna, asegurando que debe ser única en su género en todo el mundo. “Ingresar ahí no es fácil y además hay que tener mucho coraje, pero vale la pena arriesgarse y quienes se animan pueden disfrutar de un espectáculo único”, dijo el jefe comunal.
Si dudas, es la más extrema de todas, recomendada para los “súperaventureros”. Lleva ese nombre porque parte de las estalagmitas se asemejan a la imagen de una virgen.
Las otras cavernas son: La que se conoce como “Homero Simpson” por ser una formación donde puede verse el rostro del personaje animado. También la “Bola de Cristal”, que se puede observar al acercar una linterna, debido a la formación rocosa semitranslúcida que permite dejar pasar la luz.
Las otras dos son: “14 de Julio” y la de pintoresco nombre: “Kambá Hópo”.
San Lázaro, sede de la Industria Nacional del Cemento “Vallemi”, está ubicada en la zona de unión del río Apa y Paraguay. Se encuentra aproximadamente 570 kilómetros de Asunción, que pueden ser recorridos por tierra, agua o aire.
Por mucho tiempo fue más conocida por albergar a la planta de la INC, pero desde hace unos años llama la atención por sus turísticos lugares naturales y que sorprenden a turistas de todo el mundo.
El milenario trabajo de las aguas, que ingresan a través de las rocas para formar las estalactitas y estalagmitas, como dicen los conocedores, hoy son “mina de oro” para los aventureros y espeleólogos (exploradores y estudiosos de las cavidades subterráneas) que disfrutan del recorrido por las diferentes cavernas del lugar.