Las violentas manifestaciones en Santa Rosa del Aguaray están quedando en la historia, los campesinos solo quieren trabajar.
Inicio / Impreso / Santa Rosa del Aguaray: del conflicto a la pujanza

Santa Rosa del Aguaray: del conflicto a la pujanza

Esteban González (ANR), intendente de Santa Rosa del Aguaray.
Esteban González (ANR), intendente de Santa Rosa del Aguaray.

El distrito de Santa Rosa del Aguaray era considerado uno de los más conflictivos del segundo departamento (San Pedro). Sin embargo, el actual gobierno está cambiando la mentalidad de los campesinos con obras y apoyo a la producción. El intendente municipal, Esteban González (ANR), en una entrevista con ADN Paraguayo comenta los logros obtenidos y los desafíos. Referente a la reelección, afirma que el actual mandatario, Horacio Cartes, se merece otra oportunidad, para cumplir con todas sus metas.

SANTA ROSA DEL AGUARAY, Dpto. de San Pedro.- Los pobladores de esta localidad, en los últimos tiempos, abandonaron las rutas donde constantemente hacían manifestaciones y volvieron a sus chacras logrando mejorar y aumentar la productividad; lo que les está permitiendo elevar su nivel de vida. El intendente local, Esteban González, explica a ADN Paraguayo la situación alentadora por la que están atravesando.

ADN  ¿Cómo ven el desempeño del gobierno nacional?

INTENDENTE.- Con todos los amigos campesinos coincidimos que nunca antes un gobierno se acercó al distrito y ofreció asistencia, mecanización y siembra de la producción agrícola, donde el labriego solo tiene la obligación del cuidarlo. Esto fue lo que ayudó al despegue de Santa Rosa del Aguaray, que además va acompañado de obras viales.

Nosotros, en Santa Rosa, casi después de 30 años tuvimos la oportunidad de recibir 78 pozos artesianos. La gente tomaba agua del arroyo porque no contaban con agua potable. Yo creo que la inversión que está haciendo el gobierno  es muy importante.

“El gobierno nacional está invirtiendo en todos los ámbitos en el distrito y ese es el motivo por el cual la ciudad se está convirtiendo en polo de desarrollo no solamente del departamento de San Pedro, sino de todo el país”

También a través de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT) está dotando a la población de viviendas dignas. No es aquella casa chiquita de una pieza y un baño, sino un hogar que los paraguayos y su familia se merecen. En materia vial, Santa Rosa estaba totalmente aislada, sin embargo, el asfaltado del tramo que lo une con Capitán Bado está permitiendo un fenomenal despegue.

Cuando Santa Rosa trabaja y produce, el país está tranquilo. Es una comunidad joven, con apenas 14 años de su independencia  y ha crecido en todos los sentidos, pero en especial en producción y población.

ADN ¿Cuáles son los ejes de la economía del distrito?

INTENDENTE.- El distrito no solo es catalogado por su producción agrícola, sino también por la ganadera. Es unos de los más grandes del departamento de San Pedro. Cuenta con una superficie de 152.000 hectáreas, de la cual la mitad es destinada a la actividad pecuaria.

“Los agitadores son marginados cuando existe presencia del Estado, cuando el gobierno está con el pueblo ahí los dirigentes agitadores ya pasan desapercibidos y eso es lo que está ocurriendo ahora. El gobierno Nacional está atacando la pobreza en el norte del país y en especial en esta localidad.

En Santa Rosa está instalada la colonia Río Verde, ocupada por los menonitas, que son gente silenciosa y de trabajo. No solamente se dedican a la producción de granos, sino también instalaron fábricas de yogur y metalúrgicas. Además trabajan en forma mancomunada en las cooperativas. Hasta el momento somos conceptuados como la zona metalúrgica más importantes.

ADN ¿Cuáles son los desafíos que plantea la Municipalidad?

INTENDENTE.- Estamos hablando con el gobierno nacional, ofreciendo todas las garantías políticas para que los empresarios puedan invertir en Santa Rosa del Aguaray, sobre todo en la agroindustria, para darle valor agregado a la producción agrícola.

Muy pronto se iniciará la colectora en la localidad, lo que le permitirá tener dos accesos. Lo que significa que el gobierno nacional está invirtiendo en todos los ámbitos en el distrito y ese es el motivo por el cual la ciudad se está convirtiendo en polo de desarrollo no solamente del departamento de San Pedro, sino de todo el país, ya que está ubicada en un lugar privilegiado, no tan lejos de la frontera con el Brasil, en sus enlaces de Capitán Bado y Pedro Juan Caballero. Como así también de Asunción y Ciudad del Este.

También el Gobierno Nacional está proyectando reactivar el puerto de Antequera y eso permitirá que los productos sean exportados con mucho más facilidad.

ADN ¿Cómo sienten esta situación de progreso los agitadores sociales, como Elvio Benítez?

INTENDENTE.-  Yo creo que los agitadores son marginados cuando existe presencia del Estado, cuando el gobierno está con el pueblo ahí los dirigentes agitadores ya pasan desapercibidos y eso es lo que está ocurriendo ahora. El gobierno Nacional está atacando la pobreza en el norte del país y en especial en esta localidad.

También está ofreciendo seguridad a los que quieren trabajar y por supuesto justicia. Por eso la comunidad se está tranquilizando. Hay que tener en cuenta que es muy fácil criticar a las autoridades que no hacen nada, pero no plantean ninguna solución, por eso el ambiente político está tranquilo, porque el gobierno está haciendo bien las cosas.

ADN ¿Eso significa que los campesinos ya no quieren saber nada de los agitadores sociales?

INTENDENTE.- Efectivamente, está demostrado porque en las últimas intentonas de manifestaciones contra el gobierno ya nadie asistió. La gente cuando hay presencia del Estado, de las instituciones públicas ya no quieren saber nada de problema lo único en que piensan es en trabajar. Quiere producir y verle a su familia trabajando.

ADN ¿Qué opinión tiene referente a la reelección presidencial?

INTENDENTE.- Si mi jugador número 10 está metiendo goles, tiene 30 años, y porque ya llegó a esa edad no tengo porque sacarle de la cancha. Mientras el político está sirviendo al pueblo y trabajando por la gente, se merece otra oportunidad para que siga dirigiendo el destino del país.

Un sector del distrito de Santa Rosa del Aguaray, que crece vertiginosamente con el apoyo del Gobierno Nacional.
Un sector del distrito de Santa Rosa del Aguaray, que crece vertiginosamente con el apoyo del Gobierno Nacional.

Commentarios

comentarios

Mira también

Lugo fue sometido a cuatro horas de cirugía y está estable. Nuevo reporte será a las 9 h

ASUNCIÓN. El ex presidente de la República y actual senador por Frente Guasu, Fernando Lugo, …