Santa Rosa del Monday es considerada la capital de la soja. La oleaginosa es el principal rubro agrícola.
Inicio / Impreso / Santa Rosa del Monday es considerada capital de la soja

Santa Rosa del Monday es considerada capital de la soja

La excelente producción de granos en las fértiles tierras de Santa Rosa del Monday, le dieron la caratula de “Capital de la Soja”.  La región igualmente es utilizada como una especie de laboratorio. Este año comenzó a producirse aquí una variedad de la oleaginosa que es resistente a la sequía. Este municipio que crece bajo la protección de Santa Rosa de Lima, está ubicado al Sur del Alto Paraná tiene la agricultura como principal actividad económica.

El trigo en la zona de Santa Rosa del Monday está teniendo un buen desempeño en la presente zafra.
El trigo en la zona de Santa Rosa del Monday está teniendo un buen desempeño en la presente zafra.

La agricultura es el soporte de la economía de Santa Rosa del Monday, donde la mayor parte de su superficie de 588 kilómetros cuadrados es utilizada para siembra. La soja es la principal, pero también está el trigo, maíz, canola, entre otros. Esto a nivel empresarial. Pero están igualmente los pequeños productores.

La excelente producción que tiene la oleaginosa en la zona de Santa Rosa del Monday, le dio el mote de “capital de la soja”.  Igualmente, la zona es usada como una especie de laboratorio para mejorar la producción.

Este año se probó con muy buenos resultados una especie de soja que es mucho más resistente a la sequía. Es el fruto de tres años de tarea conjunta del Instituto Paraguayo de Tecnología Agrícola (IPTA) y el Instituto de Biotecno­logía Agropecuaria (Inbio) en el marco del Programa Nacional de Soja.

La primera cosecha de la nueva variedad se hizo este año en la finca del pro­ductor Miro Schuster.  Atendiendo con los datos, la nueva variedad brinda mejor producción, mayor seguridad de cosecha y económica­mente, menor uso de fungi­cidas.

Según los técnicos, la nueva variedad es resistente a la roya y a la macrophomi­na que son del grupo de en­fermedades que más limitan a la soja en el país. Indicaron que en lugar de realizarse cuatro o seis aplicaciones de fungicidas, se realizaría solo una apli­cación para controlar estas enfermedades.

Actualmente está en plena maduración el trigo que igualmente tiene excelentes resultados en esta zona del decimo departamento. Se espera una buena cosecha pese a algunos inconvenientes que se tuvo especialmente con el clima.

Además de la agricultura empresarial en Santa Rosa del Monday están los pequeños productores que siembran productos hortigranjeros y otros rubros.

Los mismos reciben asistencia de los grandes productores, de la comuna y la Gobernación del Alto Paraná de acuerdo con los datos. La ayuda consiste en equipamientos, capacitación, provisión de insumos y herramientas agrícolas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Conductores de plataformas alistan sistema antirrobo

ASUNCIÓN.- Conductores de plataformas que operan en Asunción y Central contarán con un sistema de …