martes , junio 30 2020
Inicio / Nacionales / Santiago Peña: “El país que se endeuda más de lo debido termina quebrando”

Santiago Peña: “El país que se endeuda más de lo debido termina quebrando”

Santiago Peña, economista y ex ministro de Hacienda.

ASUNCIÓN.- El ex ministro de Hacienda, Santiago Peña, señaló este martes que la política económica es importante y que un país sobreendeudado termina quebrando. Destacó que se debe tener en cuenta hasta qué punto puede ser razonable endeudarse, si vale la pena o si es para alimentar un “sistema corrupto”.

“Hay cosas que siguen siendo verdades absolutas a pesar del tiempo, es ahí donde entran las políticas económicas, el país que se endeuda más de lo debido termina quebrando”, dijo Peña en comunicación con Universo 970 AM.

Sobre el tema de las reservas internacionales sostuvo que se debe analizar sus ventajas y desventajas, aclarando que no pueden ser consideradas como ahorro de un país ya que son recursos que respaldan los guaraníes en circulación.

Mencionó que el Banco Central del Paraguay (BCP) emite los billetes, pero deben estar respaldados por las reservadas y advirtió que los activos existentes actualmente son apenas para dar soporte al guaraní.

“Los activos que hoy tenemos son apenas para respaldar los guaraníes. Si por algún motivo usamos ese respaldo, el guaraní puede perder respaldo. La inflación alta perjudica al de menos recursos”, agregó el economista.

Señaló que el sector privado se mueve en base a la confianza hacia el Gobierno y es el que mueve la economía del país, por más importantes que sean las obras públicas.

“La pregunta es cuánto endeudamiento es razonable, si nos estamos endeudando por temas que valen la pena o si nos estamos endeudando por un sistema corrupto. El que mueve la economía es el sector privado, invierte 5 mil millones de dólares al año”, añadió Peña.

El Gobierno oficializó el plan de reactivación económica con un nuevo endeudamiento por valor de US$ 350 millones para intentar salir de la crisis desatada por la pandemia del Covid-19. Supuestamente no contempla gastos rígidos ni pago de salarios.

Commentarios

comentarios

Mira también

Destituyen a jueces por liberar a expolicía de Interpol condenado por abusar de su hijastra

ASUNCIÓN.- El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) destituyó este martes a los jueces que …