lunes , septiembre 14 2020
Inicio / Nacionales / Santiago Peña evalúa que economía se recupera en 18 o 24 meses

Santiago Peña evalúa que economía se recupera en 18 o 24 meses

Santiago Peña, ex ministro de Hacienda.

ASUNCIÓN. “Estimamos que la economía paraguaya podría volver a su ritmo de crecimiento normal en 18 o 24 meses. Paraguay tiene una tremenda oportunidad de que esta crisis genere los cambios necesarios para que salgamos todavía más fortalecidos”, señaló el exministro de Hacienda, Santiago Peña, como recordando que la coyuntura podría usarse para realizar la reforma del Estado, con menos privilegios y menos gastos fijos estatales, al igual que más inversión pública en educación, infraestructura y salud.

Las palabras de Peña al diario La Nación fueron parte de los testimonios de los 25 actores protagónicos del país y se dieron en coincidencia con el también cuarto de siglo del señalado medio de comunicación.

“La perspectiva económica para el Paraguay se muestran bastante desafiante. Es fundamental entender el momento que estamos viviendo. Se está poniendo una presión enorme en todos los países del mundo, en las economías avanzadas, en América Latina y, por supuesto, en Paraguay”, contextualizó el economista.

Remarcó que el país recibe los primeros golpes de la pandemia del coronavirus con fundamentos macroeconómicos sólidos, destacando la fortaleza monetaria, un Banco Central (del Paraguay – BCP) rector de una política monetaria en base a metas de inflación, una inflación baja y estable, y una política fiscal caracterizada históricamente por una deuda pública muy baja.

“Pero hay tremendas consecuencias. El proceso de recuperación no va a ser rápido. Estimamos que la economía paraguaya podría volver a su ritmo de crecimiento normal en 18 o 24 meses. Pero no podemos dejar de destacar la fortaleza que tiene la economía paraguaya”, insistió el exministro de Hacienda.

Igualmente, dijo que ese desempeño económico de crecimiento se vio erosionado en los dos últimos años. En el 2019 por el fenómeno de la sequía y este 2020 por la pandemia del coronavirus.

“Tenemos que seguir apostando a las políticas públicas, porque eso es lo que va a permitir que el Paraguay pueda avanzar, mejorando el capital humano, con reformas en salud, educación, una mejora del gasto público y un mayor avance en la profundización financiera, teniendo mayor acceso a instrumentos financieros del banco central y del privado”, destacó.

Finalmente, Peña repitió que la crisis económico-sanitaria debería ser vista como una oportunidad que “genere los cambios necesarios para que salgamos mas fortalecidos”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Anotados 25 empresarios uruguayos para primer vuelo burbuja a Paraguay

ASUNCIÓN. La Dirección General de Migraciones ya dio autorización para la entrada al país de …